PIDE TU CITA
LLÁMANOS

Pide tu cita

Estamos aquí para ayudarte. Envíanos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo.

    ×
    LLÁMANOS
    PIDE TU CITA
    Main » Sin categoría » “Hasta un 20% de catarros, laringitis, faringitis y procesos bronquíticos en verano son por el aire acondicionado”

    “Hasta un 20% de catarros, laringitis, faringitis y procesos bronquíticos en verano son por el aire acondicionado”

    • El doctor Roberto Valdés, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del hospital Ribera Povisa explica las patologías que provoca y la sintomatología más habitual. 

    • Aconseja regular la temperatura, mantener una adecuada humedad en el ambiente, limpiar los filtros del aparato de aire acondicionado e hidratarse correctamente. 

    Vigo, 14 de agosto de 2023 – El aire acondicionado está en el origen de uno de cada cinco procesos víricos que se registran en verano. “Hasta un 20% de catarros, laringitis, faringitis y procesos bronquíticos en esta época del año se producen como consecuencia del aire acondicionado”, señala el doctor Roberto Valdés, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del hospital Ribera Povisa. “Habitualmente son afecciones leves que se producen por el efecto irritativo e inflamatorio del aire frío en las vías aéreas superiores”.

    Casi la mitad de los hogares en España tiene aire acondicionado, un porcentaje que aumenta en las regiones con temperaturas más extremas en verano y con más días de calor al año. También oficinas, dependencias oficiales, centros sanitarios, medios de transporte y otros espacios públicos cuentan con estos sistemas. 

    “Los aparatos de aire acondicionado disminuyen la humedad del ambiente y tienden a acumular polvo, gérmenes u otro tipo de sustancias orgánicas en los filtros. Todo eso favorece la irritación, inflamación o infección de las vías respiratorias. Los síntomas más habituales son sequedad, picor, dolor de faringe y nariz, tos y alteraciones de la voz”, explica el doctor Valdés. 

    El sistema respiratorio y el inmunitario son las principales víctimas del mejor antídoto contra el calor: el aire acondicionado. “Por una parte, los virus pueden sobrevivir y reproducirse más fácilmente en el aire seco y frío. Por otro lado, para combatir el calor en esta época del año la gente suele pasar más tiempo en interiores, favoreciendo la propagación de los virus en estos lugares cerrados”, argumenta el jefe de Otorrinolaringología de Ribera Povisa, quien  recuerda que, aunque algunas investigaciones de laboratorio sugieren que las temperaturas frías pueden hacer que las células inmunitarias sean menos eficaces, “son los virus los que ocasionan las enfermedades y no la temperatura del aire”.

    Consejos para cuidar la salud con el aire acondicionado

    • Regular la temperatura del aire para que sea adecuada al entorno (alrededor de 24º).

    • Evitar dormir con el aire acondicionado encendido (o nunca a una temperatura inferior a 25-26°C).

    • Mantener una buena humedad en el ambiente (entre 35 y 60%).

    • Limpiar los filtros periódicamente para evitar la acumulación de polen y ácaros.

    • Mantener la calidad del aire de los espacios interiores y cerrados con una adecuada ventilación.

    • Hidratarse correctamente. Se recomienda beber alrededor de 2 litros de agua.

    • Evitar carraspear. Si se nota la garganta seca, beber agua. 

    • Limitar la exposición directa al aire acondicionado, en especial a las salidas del aire.