LLÁMANOS
PIDE TU CITA

PIDE TU
CITA

Especialistas de Ribera Polusa: “Una de cada tres mujeres sufrirá algún problema capilar a lo largo de su vida”

  • Existen más de 100 tipos de alopecia y “cada vez afecta a gente más joven”
  • Las mujeres realizan entre el 50 y el 60% de las consultas, aunque se trata de una patología más habitual en los varones
  • La respuesta terapéutica ante la alopecia, una vez diagnosticada, puede ser expectante, una medicación oral, tratamientos tópicos, inyectables o el trasplante capilar

Lugo, 1 de abril de 2022.- La doctora de Ribera Polusa Laura Fernández, una de las especialistas que dirige el área de Medicina y Cirugía Estética y está al frente de la Unidad de Implante Capilar, explica que “hay más de 100 tipos de alopecia” y la areata -que afecta a la actriz Jada Pinkett– es la tercera más frecuente, por detrás de la androgenética y los efluvios. “Se estima que en torno a un tercio de las mujeres tendrá algún tipo de alteración capilar a lo largo de su vida”, apunta.

La alopecia es una patología que, en general, “no es grave, pero suele llevar consigo una repercusión psicológica muy importante, especialmente en mujeres. Como pone de manifiesto la reacción de Will Smith, causa sufrimiento al paciente y a sus familiares”, apunta la doctora Fernández. De hecho, entre el 50 y el 60% de las consultas las solicitan ellas “cuando detectan cualquier pérdida capilar excesiva o de densidad, que es lo más importante”, aunque la prevalencia es mayor entre los varones.

El mayor número de consultas se da entre mujeres postmenopáusicas con alopecias androgenéticas. Y en los varones, que cada vez acuden a edades más tempranas, suelen consultar entre los 20 y los 50 años.

A la hora de diseñar un plan de respuesta contra la alopecia resulta crucial realizar un diagnóstico correcto. Los tratamientos son muy variados y en constante desarrollo y pueden consistir en una medicación oral, tratamientos tópicos, inyectables o incluso el trasplante capilar. En algunos casos, sin embargo, “no hay tratamiento efectivo posible, bien por la extensión o bien por el tipo de patología, entonces recomendamos sistemas cosméticos”.

También el covid ha llegado a la consulta de la Unidad de Implante Capilar. Estas alopecias postcovid, explica Laura Fernández, “en general son efluvios telógenos agudos, procesos reversibles en la mayor parte de los casos”. Resulta entonces recomendable aplicar “tratamientos para mejorar la recuperación y las características de la fibra capilar”.

¿Cómo se realiza un implante capilar?

Se trata de una cirugía ambulatoria que habitualmente se practica con anestesia local y para la que existen distintas técnicas. En Ribera Polusa “aplicamos la DHI, que se realiza con implanters”. Consiste en trasladar unidades foliculares “de la zona de la nuca y los laterales de la cabeza hacia la afecta de la alopecia”, matiza. Esta técnica, que practica de principio a fin un médico, “nos permite realizar cirugías sin necesidad de rapar la zona receptora del implante”. Además, hay una “mayor supervivencia de los folículos y nos posibilita una mayor precisión para controlar la dirección, el ángulo, la implantación… Los resultados son muy buenos”.

La doctora Laura Fernández.