¿Qué es Pilates?
Pilates es el conjunto de ejercicios creados por el alemán Joseph Pilates en el año 1920, realizados en el suelo o en aparatos exclusivos que buscan la conexión entre cuerpo y mente, reponiendo y recuperando la salud y también promoviendo un aumento de la calidad de vida en individuos sanos.
Así mismo, el método garantiza acondicionamiento físico y puede ser utilizado para la rehabilitación física o como alternativa fitness. La ventaja principal de la práctica es que es accesible para todas las personas, desde un atleta de alto rendimiento hasta una persona mayor con movilidad reducida.
Con más de 500 tipos de ejercicios que pueden ser practicados en diferentes intensidades, el Pilates es asequible a cualquier persona porque sobre todo respeta las capacidades y las necesidades individuales.
Todos los ejercicios tienen por objetivo fortalecer la musculatura profunda estabilizadora del abdomen, promover movilidad para las articulaciones, reeducación de los movimientos, consciencia corporal, mejoría de la postura y músculos saludables.
Los movimientos realizados durante el Pilates proporcionan estiramiento y fortalecimiento que pueden parecer sencillos, pero actúan en el cuerpo de forma integrada e individualizada.
El método se califica como una de las mejores opciones de ejercicios, porque entre sus beneficios está la mejoría en la respiración, disminución del estrés y la reeducación y el equilibrio corporal. También mejora la coordinación motora y la movilidad articular, promoviendo la prevención de lesiones en individuos sanos.
Pilates es el tratamiento más utilizado para las patologías de columna, porque actúa en la musculatura profunda estabilizadora del abdomen, especialmente el musculo transverso abdominal, y genera movilidad articular para la columna vertebral de manera segura y sin sobrecarga.
El Pilates trabaja con pocas repeticiones y por eso hay un mayor control de los ejercicios, promoviendo siempre un movimiento consciente en cada ejercicio realizado.
El Pilates también puede ser practicado por personas de todas las edades, con una gran variedad de dolencias, tales como: problemas óseos y musculares (por ejemplo, osteoartrosis), e incluso dolores crónicos, pues se realizan ejercicios de poco impacto, con pocas repeticiones ejecutados con calidad en vez de cantidad que generan resultados eficientes y con esto los músculos y las articulaciones sufren menos desgaste.
Por todo ello, es imprescindible que las clases sean acompañadas por profesionales especializados, que presten atención a sus alumnos y que posean una buena formación en Pilates, aparte de tener en mente los límites y las necesidades de cada uno.
En general, las clases se dan en sesiones individuales o para grupos reducidos, y tienen una duración de 1 hora.
Los ejercicios son muy variados y progresivos, pueden realizarse en el suelo o en aparatos y muchos de ellos se realizan tumbados, lo que facilita los ejercicios a aquellos que sufren dolores o problemas articulares.