Hoy, 4 de febrero, es el día mundial de la lucha contra el cáncer. Este año la OMS nos recuerda con el lema “Nosotros podemos, tú puedes” que más de un tercio de los cánceres comunes se pueden evitar adoptando un estilo de vida saludable. Es decir: está al alcance de cada uno de nosotros reducir nuestro riesgo personal de padecer un tumor maligno.
1*Aumenta el consumo de fruta y verdura: el consumo de 600 gramos de frutas y hortalizas al día reduce el riesgo de cáncer de estómago, cavidad oral, laringe, pulmón, páncreas. Sigue los consejos de la iniciativa 5 al día: tres raciones diarias de fruta o ensalada y dos raciones más de hortalizas cocinadas son el mínimo que deberíamos consumir todos.
2*Aumenta el consumo de alimentos ricos en fibra: reducirás el riesgo de cáncer de estómago y colon si cambias el 50% de los cereales (pan, pasta, arroz) por la versión integral de los mismos y además comes legumbres un mínimo de dos veces por semana.
3*Consume alimentos no procesados industrialmente: el consumo de alimentos procesados, particularmente los cárnicos (salchichas, hamburguesas, embutidos, carnes ahumadas) incrementa el riesgo de padecer cáncer de estómago, colon y recto. Comprar alimentos frescos y cocinarlos en casa nos ayuda a reducir el riesgo de padecer este tipo de tumores. El resto de alimentos procesados (zumos, galletas, cereales industriales, bollería, bebidas azucaradas o edulcoradas) aumentarán tu riesgo de padecer obesidad y sobrepeso y de este modo de forma indirecta, el riesgo de padecer un cáncer.
4*Da prioridad a las grasas no saturadas: si las grasas de tu dieta proceden de los aceites vegetales (Oliva virgen extra), de los frutos secos (nueces, almendras…), o del pescado, reducirás el riesgo de padecer cáncer de mama y colon y recto. Reduce el consumo de grasas saturadas procedentes de la carne y prefiere los productos lácteos desnatados.
5*Muévete: evita el sobrepeso y la obesidad: si lo haces reducirás el riesgo de padecer 10 tipos de cáncer: mama, colon, esófago, útero, ovario, páncreas, riñón, hígado, vesícula y próstata avanzado. 30 minutos de ejercicio moderado o intenso (que te haga sudar y respirar deprisa) al menos 5 días por semana es el mínimo que deberíamos realizar.
Mediante la adopción para tu vida de estos 5 cambios que están en manos de cualquiera, y evitando el consumo de tabaco y alcohol estarás reduciendo de forma muy importante tus probabilidades de padecer un tumor maligno. Está en tus manos.
Dra. Soledad Méndez. Especialista en Cirugía Maxilofacial.
Para saber más:
CAMPAÑA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 2016 “NOSOTROS PODEMOS. YO PUEDO”:
http://www.worldcancerday.org/materials?content=&sm_vid_Resources_Language=Spanish
INICIATIVA “5 AL DÍA” PARA INCREMENTAR EL CONSUMO DE FRUTAS Y VERDURAS: http://www.5aldia.org/v_5aldia/informacion/informacionver.asp?cod=6814&te=1085&idage=10456&vap=0