nueva técnica para tratar la hiperplasia benigna de próstata

Publicado por Hospital Juan Cardona el 11 de septiembre de 2015 9:29:00 CEST

El Servicio de Urología del  Hospital Juan Cardona está implantando una nueva técnica quirúrgica con láser verde.

Se emplea para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata –un agrandamiento progresivo de este órgano–.

Se trata de una patología frecuente en los hombres de más de 50 años que se manifiesta con dificultades para orinar.

Como alternativa a la cirugía clásica realizada hasta el momento, la fotovaporización con láser verde reduce el riesgo de sangrado durante y después de la intervención por lo que el paciente puede ser dado de alta al día siguiente.

Dr. Andrés Rodríguez, urólogo

Cuando los medicamentos no funcionan o pierden su efectividad con el tiempo, la cirugía es la opción más recomendada.

La cirugía clásica se realiza de forma abierta, a través del abdomen lo que supone un ingreso hospitalario y una sonda durante siete días, así como la probabilidad elevada de hemorragia durante la intervención, por lo que se puede requerir una transfusión de sangre,

Dr. Andrés  Rodríguez, urólogo

¿Cómo funciona el láser verde?

El láser –un haz de luz monocromático, en este caso de color verde– es absorbido por el tejido prostático y se convierte en calor.

Este calor es el que permite cortar y coagular con precisión el tejido prostático.

Es una técnica muy segura para el paciente, porque no sólo reduce el riesgo de sangrado, sino que los pacientes orinan bien desde el primer día.

Aplicación

Con el láser verde se pueden operar próstatas de pequeño y gran tamaño, y solo aquellas próstatas excesivamente grandes se deberían operar mediante cirugía abierta.

Como cualquier intervención quirúrgica tiene sus riesgos inherentes, aunque desde el servicio de Urología insisten en su seguridad, por lo que permite operar a pacientes con problemas cardíacos o respiratorios importantes, que no podríamos intervenir de otro modo.

Sobre la eficacia de este tratamiento,

el Dr. Andrés Rodríguez señala que, si bien no existe ningún tratamiento definitivo para esta patología, “el láser verde ha demostrado que la calidad de la micción tras la cirugía es muy elevada y además se mantiene estable durante muchos años”.

 

Deja un comentario