¿Preocupado por la vuelta al cole de los más pequeños de la casa? El retorno a la rutina diaria tras las vacaciones genera sentimientos de ansiedad, apatía e irritabilidad en 3 de cada 10 niños. Psicólogos infantiles del grupo Ribera Salud recomiendan aprovechar los últimos días de vacaciones para preparar la vuelta al colegio de los más pequeños.
Consejos de nuestros expertos
Los psicólogos infantiles de La Ribera recomiendan que los últimos días de vacaciones los niños adapten su horario al que tendrán durante el curso escolar. Según la Dra. Mónica Portillo, de la Unidad de Salud Mental Infantil y Adolescente del Departamento de Salud de La Ribera, “puede ser útil levantar a los niños en los días anteriores al primer día de colegio cada día un poco más temprano, de manera que el primer día de clase no experimenten un cambio brusco.”
Otra de las medidas que pueden adoptar los padres es la de inculcar a los niños entusiasmo por el inicio de la nueva etapa: “Los padres deben transmitir a sus hijos emoción por el reencuentro con los compañeros del colegio y entusiasmo por este cambio de rutina, haciéndoles ver que la vuelta al colegio es un aliciente y no un trauma o un motivo de angustia”, apunta la Dra. Portillo.
En el caso de niños que acuden por primera vez al colegio, la Dra. Portillo indica que “no hay que dramatizar el momento de despedirse de los niños al dejarlos en el colegio, sino transmitirles una sensación de tranquilidad y evitar momentos de angustia”. En este sentido, recomienda a su vez que “los padres deben ser puntuales a la entrada y a la salida del colegio, para no generarles incertidumbre”.
Es recomendable ir unos días antes con él para que vea las instalaciones y las aulas del que será su nuevo centro escolar y, si es posible, conocer personalmente a su profesor para que haya una mayor aceptación por parte del alumno.
Del mismo modo, preparar los libros, el uniforme o la mochila unos días antes del comienzo de las clases puede ayudar a restar tensión emocional.
Igualmente, en esos primeros días las despedidas han de ser breves, evitando dramatizaciones para no generar más desconfianza en los niños. Según la especialista, “pese a los temores que pueda expresar el niño (llantos, quejas, ruegos para no ir), es fundamental que el alumno acuda siempre a clase ya que permitir que evite esas situaciones de miedo sólo incrementarán el problema.
DECÁLOGO PARA UNA VUELTA AL COLE SALUDABLE
- A la hora del regreso a casa desde el colegio, hay que establecer una rutina y realizar las cosas en el mismo orden.
- En la puerta del colegio las despedidas han de ser breves, evitando dramatizaciones para no generar más desconfianza en los niños.
- Es recomendable ir unos días antes con él para que vea las instalaciones y las aulas del que será su nuevo centro escolar.
- Para los niños que acuden por primera vez al colegio, no hay que dramatizar el momento de despeVuelta al coledirse de ellos en el colegio.
- Los padres deben aprovechar los últimos días de vacaciones para adaptar el horario de los niños al que tendrán durante el curso escolar.
- Inculca a los niños entusiasmo por el inicio de la nueva etapa. Evita los comentarios negativos sobre el fin de las vacaciones.
- Los padres deben ser puntuales a la entrada y a la salida del colegio para no generarles incertidumbre.
- Los padres pueden ayudar a los niños a preparar los libros, el uniforme o la mochila unos días antes del comienzo de las clases.
- Es fundamental que el alumno acuda siempre a clase ya que permitir que evite esas situaciones de miedo sólo incrementarán el problema.
- Hay que evitar poner a los niños a estudiar según lleguen de la escuela, dándoles un tiempo de relax para que se distraigan.