El Hospital del Vinalopó da a conocer a mujeres embarazadas y a sus parejas las instalaciones de maternidad recorriendo las salas acompañadas por matronas que les van explicando el proceso al que se enfrentarán. De esta manera el hospital quiere reducir el estrés que tienen todas las embarazadas ante el momento del parto y tratando de tranquilizar a las futuras madres viendo todas las instalaciones. Además no sólo las mujeres embarazadas pueden acudir sino también aquellas que tengan curiosidad por conocer el área maternal del Hospital del Vinalopó.
Estas jornadas de puertas abiertas tendrán lugar los jueves de cada semana dando a conocer las diferentes salas del Área Integral de la Mujer. En estas jornadas se muestra el recorrido completo que efectuarán las mujeres embarazadas desde que entran por la puerta de urgencias, pasando por las salas individuales de dilatación, el paritorio y la sala de recuperación así como la planta de hospitalización de maternidad.
Esta iniciativa ha tenido una gran acogida en el Hospital del Vinalopó. Para cualquiera que esté interesado, pueden apuntarse en cualquier centro de salud del departamento o en el propio hospital. Además, esta actividad se suma a los talleres de lactancia y masaje infantil que se imparten en los centros de salud y cuyo objetivo es que las madres tengan conocimiento de estas técnicas tan beneficiosas para su bebe.
Y todo esto avalado por los 1.450 partos que el Hospital del Vinalopó ha registrado en su primer año de vida, y es que las madres han depositado su total confianza tanto en el centro como en los profesionales del equipo de Ginecología y Obstetricia.
Además el Hospital del Vinalopó ofrece una atención integral, ofreciendo anestesia epidural 24 horas/365 días a las gestantes que lo soliciten, exceptuando que este contraindicado. Cuenta con 8 salas individuales, tecnológicamente equipadas de dilatación, parto y recuperación. Asimismo iniciativas como la musicoterapia, luminoterapia o aromaterapia; escoger la postura de la cama dónde darán a luz; o ejercitarse con colchonetas y pelotas en la sala de dilatación hacen si cabe al centro mucho más atractivo.