El Hospital del Vinalopó gestionado por Ribera Salud, ha implantado una nueva técnica quirúrgica que posibilita extirpar tumores rectales a través del ano, como alternativa a la cirugía tradicional. La operación se realiza a través del proceso quirúrgico TEO, (Transanal Endoscopy Operation) y se sirve de un instrumental muy preciso a cambio de proporcionarle al paciente los beneficios de una cirugía menos agresiva, que le aporta una pronta recuperación y una menor estancia en el centro hospitalario.
Y es que la unidad de Coloproctología que dirige la Dra. Pilar Serrano ya ha realizado con gran éxito las dos primeras intervenciones dentro de este programa de cirugía endoscópica transanal . Esta técnica está indicada tanto para pacientes con tumores rectales en estadios iniciales, como para tumores con potencial maligno, y permite extirpar el tumor sin dañar la zona anal.
Además, la dirección del centro ha hecho un importante esfuerzo en la implantación de esta técnica, tanto en el equipamiento técnico como en el aprendizaje por parte de los profesionales que forman el equipo multidisciplinar.