Una niña llamada María Solves, natural de Algemesí, ha recibido un premio al mejor dibujo infantil por la campaña “lávate las manos” que ha organizado el Departamento de Salud de la Ribera, a través del departamento de Organización y calidad. El concurso se ha llevado a cabo entre niños que han pasado por el hospital y ha sido resuelto por un jurado compuesto por profesionales del centro. El Dr. Manuel Marín, director gerente del Hospital Universitario de La Ribera ha sido quien ha hecho entrega del premio a la pequeña en un acto en el hospital, el premio consistía en un mp3 de 4Gb.
El dibujo escogido será usado por el Departamento de Salud de La Ribera, para poner imagen a la campaña de concienciación sobre la higiene de manos, esta iniciativa que se encuentra dentro de las actuaciones que el Departamento está llevando a cabo en materia de Seguridad Clínica y Prevención de Infección nosocomial (aquella contraída fruto de la misma hospitalización).
Y es que, la higiene de las manos es una prioridad para todas las instituciones en el ámbito de la salud, para así disminuir la transmisión de infecciones relacionadas con la atención sanitaria, que además de daños innecesarios para el paciente, suponen un coste de recursos para el sistema de salud.
Para conseguir este fin, el Departamento de Salud de La Ribera ha iniciado un plan de concienciación y formación para así tratar de prevenir la infección nosocomial, y más en concreto, para potenciar la higiene de manos. Para ello se han instalado en todas las plantas de hospitalización y en los boxes de urgencias dispensadores de solución hidroalcohólica. Además, se efectúan habitualmente reuniones de formación y concienciación que se realizan tanto en el hospital como en los centros de atención primaria del Departamento. Y cada 5 de mayo, el Departamento celebra el Día Mundial de la Higiene de Manos, con la organización de conferencias y actos por toda el área de salud.
Algunos de los consejos que el Departamento de Salud recomienda son, lavarse las manos antes y después del contacto directo con el paciente y antes de realizar tareas asépticas. También recomienda lavarse las manos después de haber estado expuesto a fluidos corporales de los pacientes, así como a su entorno. Es importante destacar que estas recomendaciones son tanto para profesionales como para pacientes y sus familiares.