¡Ya huele a Fallas! Música, color, tradición, fuegos artificiales y mucho olor a pólvora, así son. Una fiesta que cualquier persona puede sentir y disfrutar, aunque no pertenezca a una falla o no haya nacido en Valencia. El grupo Ribera Salud viene demostrando su compromiso con la tradición y el cuidado de la salud tanto de los valencianos como de aquellos que nos visitan, para que cualquier ciudadano pueda vivir al máximo las Fallas 2019 y su única preocupación sea pasarlo bien.
Son fiestas para ser vividas en la calle, en convivencia. Por este motivo, y como viene siendo habitual, los profesionales sanitarios de los departamentos de salud gestionados por Ribera Salud, invitan a participar en las Fallas 2019 de la manera más saludable con el único propósito de no convertir la fiesta en una tragedia. Y lo hacen mediante la difusión de una serie de recomendaciones sanitarias a tener en cuenta sobre el consumo de alimentos, la manipulación de productos pirotécnicos, o la atención de primeros auxilios, entre otros temas.
Sobre todo, se aconseja tener mucha precaución a la hora de manipular todo tipo de material pirotécnico. Toma nota de estos consejos para disfrutar de la fiesta con total seguridad:
- Hay que comprar los cohetes en lugares autorizados y comprobar que están debidamente etiquetados y en buenas condiciones, evitando su almacenaje en casa.
- No guardes nunca el material pirotécnico entre la ropa o los bolsillos; utiliza una bolsa de algodón o de material no inflamable para transportarlo.
- Los adultos deben vigilar siempre a los menores y comprobar que utilizan productos pirotécnicos adecuados a su edad.
- No tires petardos en lugares cerrados, ya que el sonido de la explosión puede provocar lesiones en el oído.
- No enciendas petardos dentro de botes, botellas u otros recipientes ya que al explotar, la onda expansiva puede causar lesiones a las personas cercanas.
- No mezcles alcohol y pólvora. No hay que tirar petardos si no se está en perfectas condiciones. Y por supuesto, no fumes mientras se estén disparando cohetes o fuegos de artificio.
- En caso de quemaduras, lava la superficie afectada con agua fría para limpiar y calmar el dolor, sin colocar ningún tipo de pomada u otro producto convencional. Después, se debe envolver la quemadura con un paño limpio y acudir al centro sanitario más cercano.
Recuerda, si vas a la mascletá lleva contigo una botella de agua y mantente hidratado en todo momento, las altas temperaturas del medio día junto con las aglomeraciones pueden jugarte una mala pasada.
¡Felices Fallas 2019!