Especialistas en Urología de los Hospitales Universitarios de Torrevieja y Vinalopó se suman a la Semana de la Urología, una iniciativa de la Asociación Europea de Urología, que brinda la oportunidad de concienciar sobre la importancia de mantener un estilo de vida saludable para prevenir las principales patologías urológicas.
Aproximadamente el 10% de a la atención medica diaria consiste en patología urológica ya sea incontinencia de orina, tumores de vejiga, próstata o enfermedades del riñón, entre otras. La alta prevalencia de dichas afecciones y su repercusión socio-sanitaria nos hacen recordar en la semana de la urología en Europa la importancia de llevar un estilo de vida saludable para la prevención de las mismas.
Cerca del 50% de los tumores de vejiga tanto en hombres como en mujeres son atribuibles al tabaco. El cese de su consumo trae beneficios considerables en cuanto a la prevención y la mejora de enfermedades como la disfunción eréctil, disminución de riesgo de tumor vesical o disminución del riesgo cardiovascular.
Entre los consejos médicos más frecuentes se encuentra reducir el consumo de sal y optar por evitar los excesos de grasa y otras sustancias nocivas como el alcohol o el tabaco. Sin embargo, no es suficiente llevar tan solo una dieta saludable, sino que debe combinarse con rutinas de ejercicio físico y evitar la obesidad ya que es un factor de riesgo para la formación de litiasis urinarias.
Además, también se recomienda realizar controles continuos de tensión arterial y de los niveles de glucosa ya que ayuda a detectar patologías externas a los riñones y que puedan provocar insuficiencias renales.
La detección precoz también es de vital importancia. En este sentido, se recomienda a los hombres acudir a consulta a partir de los 40 años para evitar posibles complicaciones en un futuro.