El próximo jueves 22 de septiembre empieza su andadura el nuevo Hospital de Torrejón. Éste ha sido visitado por el alcalde de esta localidad, Pedro Rollán, junto al consejero de Sanidad Javier Fernández-Lasquetty y el gerente del hospital Ignacio Martínez Jover.
El próximo jueves será cuando por fin la localidad madrileña de Torrejón podrá disponer de su hospital, ya que era la única ciudad de más de 100.000 habitantes que no disponía de un centro propio. 18 meses ha sido lo que se ha tardado en finalizar el complejo sanitario público que será gestionado por Torrejón Salud.
Aunque el día 22 el hospital abre sus puertas se espera que no funcione a pleno rendimiento hasta el próximo 6 de octubre, y eso que en 20 días el engranaje del hospital ha concertado 4.500 citas. Está previsto, que el centro tenga una apertura gradual, primero consultas externas y pruebas exploratorias complementarias, mientras que el hospital de día, diálisis y la UCI echarán a rodar el jueves 29 de septiembre. Una semana después lo hará cirugía, maternidad y urgencias.
Algo destacable del hospital es que cuenta con 250 habitaciones individuales, que en su mayoría son suficientemente espaciosas para acoger una cama complementaria si fuera requerido, 10 quirófanos, 89 consultas y gabinetes, 6 paritorios, una resonancia magnética de alto campo, cinco sistemas digitales de radiología, 20 puestos de hospitalización de día, 83 puestos de urgencias, 16 puestos de diálisis, 10 ecógrafos digitales y dos TAC multicorte integran los recursos del centro. Esto hace que el centro, en palabras del consejero de Sanidad sea, “amplio, agradable, cómodo y poseedor de los mejores medios técnicos, sin olvidar una excelente plantilla formada por 700 profesionales”.
Algo que destaca del hospital público aparte de sus modernas instalaciones, es la gestión privada a cargo de Torrejón Salud, empresa conformada por el grupo sanitario Ribera Salud (60%), la aseguradora Asisa (25%), la gestora de infraestructuras Concessia (10%) y la constructora FCC (5% restante). Aunque este hecho no van a notarlo los usuarios porque “todo será lo mismo”.
El Hospital de Torrejón se encuentra ubicado en el área del Soto del Henares, que estará comunicado por la línea circular de autobuses a partir del miércoles 21 de septiembre. El abanico de especialidades médicas del hospital cuenta con una cartera de servicios para resolver el 95% de las patologías, por lo que abarca desde alergología a cardiología, pasando por geriatría, neumología, oncología o neurología, mientras que las quirúrgicas comprenden digestivo, oftalmología o traumatología.