Tanorexia: más allá de una exposición saludable al sol

  • En verano, el uso de ropa más ligera, que deja ver más de nuestro cuerpo, nos hace preocuparnos por lucir una piel bronceada y atractiva. Es un interés del que participamos todos en general. Sin embargo, algunas personas llevan a convertir este interés en algo obsesivo y con riesgo para su salud. Es la llamada Tanorexia, un trastorno del que miembros del Equipo de Salud Mental de La Ribera hablan en este post.

tanorexia1

¡LLEGÓ EL VERANO! Con él se acerca la temporada de playa, mar, buceo, tumbonas… y, con ello, tomar el sol. Una práctica tan cotidiana como peligrosa si se hace sin una serie de directrices para evitar los efectos perjudiciales que conlleva una exposición prolongada a los rayos solares.

Más allá de los perjuicios sobre nuestra piel que puede provocar tomar el sol o exponerse a radiaciones de aparatos de manera descontrolada, hace más de una década apareció un nuevo concepto en el campo de la Salud Mental: la tanorexia.

La tanorexia o adicción al bronceado, es un término empleado para definir la necesidad obsesiva de lograr un bronceado más oscuro, que nunca se llegará a obtener, pues se tiene la percepción errónea de que se tiene un tono más claro del que realmente se luce.

Si bien el término no está globalmente aceptado por la comunidad médica, la incidencia negativa de esta práctica sobre la salud de la población queda bien patente. Además de incrementar el riesgo de desarrollar enfermedades cancerosas de la piel (el melanoma es uno de los cánceres más agresivos que se conocen en la actualidad), la toma obsesiva de sol se relaciona con la aparición de trastornos mentales que van, desde cuadros de ansiedad, a la aparición de otros más graves, como puede ser el trastorno depresivo mayor o la aparición de sintomatología obsesivo-compulsiva.

En la sociedad actual, donde se rinde un excesivo culto al cuerpo, se puede caer con facilidad en estas prácticas de riesgo para la salud mental y física. Por todo ello, es necesario concienciarse acerca de los daños reales que causa una exposición solar desmesurada, así como tomar medidas eficaces para minimizar el daño que puede provocar y que nunca está de más recordar; entre ellas:

Documento1

 

Deja un comentario