Dolor, dificultad para abrir bien la boca y ruidos mandibulares son los principales síntomas del síndrome de la articulación temporomandibular (ATM), una afección muy frecuente entre la población española. El síndrome de ATM afecta sobre todo a mujeres de entre 20 y 40 años. El estrés, la ansiedad y la tensión nerviosa son factores directamente relacionados con la predisposición a padecerlo; también hay otros factores que favorecen su aparición como el cierre defectuoso de los dientes superiores sobre los inferiores, presión en la mandíbula, bruxismo o factores psicológicos.
El Departamento de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital del Vinalopó cuenta con una unidad especializada en el diagnóstico y tratamiento de los problemas de la articulación temporomandibular y dolor orofacial. La alteración de la articulación temporomandibular se produce cuando la bisagra que conecta el maxilar superior y la mandíbula inferior no trabaja correctamente. Esta bisagra es una de las articulaciones más complejas del cuerpo, y es la responsable de abrir y mover la mandíbula inferior hacia delante, atrás y de lado a lado.
Según la severidad del problema, el tratamiento que se plantea al paciente es distinto. Las terapias simples y suaves son el primer paso. Así, se puede calmar el dolor con una serie de consejos y de cuidados que el propio paciente puede realizar, como por ejemplo, el conocimiento de los movimientos articulares que debe evitar.
Si el dolor persiste se recomienda el uso de protectores bucales y la toma de relajantes musculares que reducen la inflamación de la articulación. Se recomienda también masajes en la zona afectada; la aplicación de calor húmedo o compresas frías en la cara; suplementos vitamínicos y la práctica del ejercicio varias veces a la semana para relajarse, fortalecer el cuerpo, incrementar la flexibilidad y aumentar la capacidad para manejar el dolor.
La cirugía se reserva generalmente como un último recurso. En algunos pacientes con problemas complejos, puede ser necesario el abordaje quirúrgico de la articulación mediante artroscopia. La Dra. Laura García Monleón, Jefa de Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital del Vinalopó, destaca los beneficios de este tipo de cirugía mínimamente invasiva. “Gracias a esta técnica, el paciente recupera la función masticadora en una media de tres meses y disminuye el dolor de forma rápida”.
Para más información y si quieres solicitar una cita en el servicio de Maxilofacial del Hospital del Vinalopó puedes hacerlo bien llamando al teléfono 966.679.800, o escribiendo un correo electrónico a la siguiente dirección: info@vinaloposalud.com