No entienden de sexos aunque afectan más a las mujeres, son antiestéticas y producen un malestar continuo en forma de picores y pesadez de piernas. Aunque no llegan, en general, a ser una patología seria, requieren de cuidados inmediatos para que no degeneren en enfermedades relacionadas con un mal funcionamiento del sistema circulatorio, como flebitis o trombosis.
Las venas varicosas, más conocidas como varices, se pueden tratar a través de nuevas técnicas quirúrgicas, menos agresivas, que evitan que el paciente tenga que ingresar en el hospital y hacer reposo absoluto. Según el Dr. Ignacio Martínez, Jefe del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital de La Ribera, “las técnicas que empleamos ofrecen menos complicaciones postquirúrgicas y unas claras ventajas para la pronta reincorporación del paciente a su vida diaria”.
La utilización de un nuevo tipo de ecografía, llamada Eco-Doppler, ha supuesto una revolución en el diagnóstico de las varices. Se ha convertido en la prueba estándar para determinar además otras enfermedades de las venas. Gracias a esta prueba de diagnóstico por imagen se puede realizar un mapa de las varices -una cartografía hemodinámica- y un estudio sobre cuáles son las condiciones reales del estado de su circulación sanguínea.
Al mismo tiempo, según explica el Dr. David Martínez, Jefe del Servicio de Cirugía Vascular de los Hospitales de Torrevieja y Vinalopó, la irrupción del Eco-Doppler “ha permitido a los especialistas en angiología y cirugía vascular decidir cuál es la mejor opción terapéutica para cada paciente y trazar el plan quirúrgico adecuado en cada caso”.
Alrededor del 50% de los afectados no necesitan operarse porque la aparición de varices no supone un riesgo grave para su salud. El angiólogo y cirujano vascular son los especialistas indicados para determinar el tipo de varices que sólo representan un problema estético.
Las personas interesadas pueden solicitar información en: Hospital de La Ribera (Teléfono: 962.457.001 Mail: infolaribera@hospital-ribera.com) Hospital de Torrevieja (Teléfono: 965.721.200 Mail: info@torrevieja-salud.com) Hospital del Vinalopó (Teléfono: 966.679.800 Mail: info@vinaloposalud.com)
Consejos para aliviar las molestias propias de las varices:
- Darse duchas de agua fría y aplicarse crema hidratante después.
- Evitar el calor en verano, la exposición prolongada al sol y el uso de cremas solares de protección alta. En la playa conviene caminar y bañarse a menudo.
- Evitar permanecer sentados o de pie durante periodos prolongados.
- Utilizar calzado ancho y cómodo y evitar el uso de tacones.
- Vestirse con prendas amplias, cómodas y ventiladas en lugar de fajas y ropa ajustada.
- Elevar los pies sobre el nivel del corazón durante 15-30 minutos varias veces al día para reducir los síntomas de las varices y el edema (acumulación de líquido).
- Dormir con los pies elevados en la cama unos 15 centímetros.
- Reducir el sobrepeso y la obesidad.
- Realizar ejercicios donde se flexionen los tobillos para favorecer el bombeo muscular.
- Utilizar medias de compresión elástica que activan la circulación.