“Hoy paro y me cuido”. A veces el problema es no parar. Otras, no prestarnos atención a las necesidades de nuestro cuerpo o nuestra cabeza por falta de tiempo o por una acumulación de tareas, deberes y responsabilidades. Familia, pareja, trabajo y estudios nos llevan en ocasiones a espirales de actividad frenética que perjudican a nuestra salud y bienestar. Por eso, esa es una frase que deberíamos repetirnos periódicamente y aplicarnos con frecuencia. Cada uno, en la medida de sus posibilidades, claro está.
En la semana en la que se celebra el Día Mundial del Autocuidado, hemos pedido a Cristina Fanjul, psicóloga clínica del hospital Ribera Povisa (Vigo), que nos dé algunos consejos para el autocuidado. Porque si no te cuidas para estar bien, no puedes ocuparte de nada ni nadie más.
Cristina Fanjul nos recuerda que “la salud mental es un concepto que está vinculado al autocuidado, que se mantiene con la práctica de actividades concretas que nos proporcionan un buen estado de salud y bienestar”. Y los consejos que nos da son los siguientes:
- Tener un espacio para “consentirte”, darte un capricho, practicar un hobbie o un deporte o leer un libro tranquilamente, sin nadie a tu alrededor que rompa el silencio.
- Pasar un tiempo a solas o con amigos, sin preocuparte de nada más que no sea pasarlo bien.
- Tomarte una mañana o una tarde para dormir. El descanso es fundamental para una buena salud mental.
- Aprender a pedir ayuda cuando la necesites. Olvida el concepto de que «pedir ayuda es de débiles».
- Aparta de tu vida, siempre que te sea posible, todo aquello que te haga sentir mal. Personas, actividades o relaciones. No siempre es posible, pero es bueno intentarlo.
- Recuerda que para estar bien con los demás, primero has de estar bien contigo mismo. Es una premisa clave.
Escucha el podcast del grupo Ribera sobre Salud Mental.
AVISO: La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con un médico. El grupo sanitario Ribera no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan relacionados con los blogs, pero si es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este blog están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo el grupo sanitario Ribera de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos que en él aparezcan. El acceso y utilización de este blog no confiere al visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida, salvo que medie expresa autorización por escrito del grupo sanitario Ribera.
El grupo sanitario Ribera se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.