El departamento de salud del hospital de Vinalopó, ha impulsado y desarrollado unos talleres sobre salud sexual para usuarios con enfermedades mentales crónicas, así como para adolescentes y padres con necesidades educativas especiales, entre otros.
Los talleres abarcan formación afectiva-sexual, con el objetivo de que los asistentes tengan habilidades socio-personales que les ayuden a integrar la sexualidad como algo más de su vida y salud, con la responsabilidad que eso conlleva.
Tras un gran éxito con una primera experiencia piloto, los diferentes colectivos, como la Asociación de Familiares de Enfermos Mentales de Elche, la Fundación Elche Acoge (Proyecto ICI Carrús Este), escuelas de educación especial o asociaciones gitanas, han pedido al departamento de salud que se generaran varias rondas de talleres basados en la enseñanza participativa, con diferentes técnicas grupales.
Estos días, 19, 20, 26 y 27 de julio, se han desarrollado los Talleres de Educación Afectivo Sexual en el marco de la “Escuela Abierta de Verano” que el Proyecto ICI Carrús Este, gestionado por la Fundación Elche Acoge, puso en marcha. Los talleres fueron dirigidos a adolescentes de entre 13 y 16 años de edad, y se impartieron en las dependencias del Centro Social Polivalente de Carrús.
El objetivo final ha sido siempre impartir conocimiento, sobre las distintas etapas de la sexualidad, y así dotar a los asistentes de habilidades que les permitiera superar los desequilibrios de poder existentes en las relaciones interpersonales, y concretamente en las relaciones sexuales.
Para reforzar las jornadas, se ofreció información sobre el uso de métodos de prevención ante embarazos e ITS-VIH/SIDA (tanto masculinos como femeninos).
En los talleres han intervenido tanto personal de enfermería, una psicóloga y una trabajadora social, encargándose de desarrollar la formación, de modo que sirvieran como espacio en el que además se plantearan opiniones, inquietudes, dudas o problemas. Tras su éxito, el equipo incide en lo gratificante que ha sido para todos la experiencia, que les permitió mostrar una visión positiva de la sexualidad, favoreciendo el autoconocimiento y la autoestima.