Hoy viernes, 31 de mayo, se celebra el Día Mundial Sin Tabaco y como viene siendo habitual en los últimos años, los días previos a su conmemoración los hospitales y centros de salud de todas las comunidades autónomas organizan numerosas actividades con el fin de recordar a la población que los profesionales sanitarios pueden ayudar a los interesados a dejar de fumar.
La Semana sin Humo, que arrancó el lunes bajo el lema Inténtalo, consíguelo y compártelo, ha generado en los medios de comunicación multitud de noticias que reflejan los resultados de las últimas investigaciones médicas que inciden en lo perjudicial que resulta este hábito para la salud. Así, durante estos días hemos podido leer informaciones como:“El tabaco reduce a la mitad las posibilidades de gestación en mujeres fumadoras”, “El tabaco es la causa de uno de cada cinco nuevos casos de cáncer”, “Los chicles y parches de nicotina sí son eficaces para dejar de fumar”, “El 99% de los cánceres de laringe están relacionados con el consumo de tabaco”, “Bruselas llama a los 27 a apoyar su propuesta relativa a los productos del tabaco”.Mensajes que se han multiplicado también en las redes sociales.
Así, con el objetivo de contribuir a la deshabituación de las personas fumadoras y sensibilizar a toda la población, los departamentos de salud de La Ribera, Vinalopó y Torrevieja han estado desarrollando durante esta semana múltiples actividades para la prevención del consumo de tabaco. Así en los centros hospitalarios se han instalado mesas informativas, se han practicado cooximetrías entre los fumadores y realizado encuestas para promover un estilo de vida saludable.Se han organizado concursos en las redes sociales, por ejemplo en Twitter con el hastag #ConcursoRompeConElTabaco. Además, nuestros profesionales también se han acercado a las escuelas para hablarles abiertamente a los niños de los riesgos que conlleva ser fumador, también se han dirigido a la sociedad en general mediante la participación en programas de radio o la concesión de entrevistas. Y para potenciar la formación en la materia, durante la Semana sin Humo los profesionales sanitarios también han recibido formación, especialmente sobre la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica).
Según los datos de participación registrados por los hospitales, la respuesta ha sido muy positiva por lo que ya se ha activado la maquinaria para velar por la salud de los ciudadanos con nuevas iniciativas.
Rompe con el tabaco: Inténtalo, consíguelo y compártelo.