¿Quieres ser donante de órganos?

La importancia de la donación

Actualmente, hay miles de personas que para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida necesitan de un trasplante. La única forma de resolver este problema es ser donante de órganos y animar a nuestros conocidos a que también lo sean. Cuantos más donantes existan, mayor será el número de vidas que podrán salvarse.

A continuación compartimos algunas de las respuestas que la ONT ofrece a las principales cuestiones sobre donación de órganos.

¿Quién puede ser donante?

Puede ser donante de órganos cualquier persona que, de forma altruista, así lo decida. Sin embargo, para que la donación pueda ser efectiva, el donante debe fallecer en la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital, ya que es en estos servicios donde se puede llevar a cabo la preservación de los órganos, así como las pruebas necesarias que permiten conocer si el fallecido puede ser donante y de qué órganos.

Quiero ser donante de órganos, ¿qué tengo que hacer?

Cualquier persona que decida donar sus órganos tras su fallecimiento, puede solicitar la tarjeta de donante. Se trata de un documento que da testimonio de nuestros deseos de donar, aunque no tiene valor legal. Esto significa que en el momento de fallecer, si pudiera ser donante de órganos, es la familia quien debe firmar un consentimiento para hacer efectiva la donación.

¿Cómo consigo la tarjeta de donante?

  1. Tarjeta digital: mediante su descarga en formato .pdf o mediante la instalación de una APP para dispositivos móviles. Esta opción se puede hacer efectiva a través de la web Eres Perfecto Para Otros.
  2. Tarjeta física: mediante la coordinación autonómica de trasplantes de la Comunidad Valenciana.

Más información