Un mioma es un tumor benigno que se origina en el tejido muscular del útero y que puede producir presión en la vejiga -con la consiguiente necesidad de ir al baño con frecuencia-, aumento de sangrado, reglas largas de más de una semana de duración y dolor menstrual (dismenorrea), dificultad para la gestación, abortos de repetición, estreñimiento, dolor pélvico, lumbar y abdominal que puede molestar en las relaciones íntimas, e incluso, según el tamaño, aumento del volumen abdominal. Así lo explican especialistas en Ginecología del grupo sanitario Ribera.
Muchos miomas son asintomáticos, pero cuando los síntomas interfieren en la vida de las mujeres, los especialistas plantean a las pacientes la necesidad de tratarlos. Su aparición está relacionada con el aumento de la actividad hormonal, por ejemplo, tras los embarazos o tratamientos de fertilidad, aunque no siempre el origen está ahí.
En cualquier caso, la sintomatología, el tamaño y la ubicación del mioma determinan el tratamiento a seguir, que puede ser hormonal; quirúrgico (miomectomía o histerectomía), con una intervención convencional o laparoscópica pero con anestesia general; y con radiofrecuencia.
Esta última es una técnica novedosa, una alternativa poco invasiva y recomendada para muchos de los miomas, que se lleva a cabo en centros sanitarios como Ribera Hospital de Molina, gestionado por el grupo sanitario Ribera. No daña el miometrio, no deja cicatriz y se realiza por vía vaginal en todos aquellos miomas de menos de 10 centímetros. Como no requiere anestesia general, aunque sí una leve sedación para evitar molestias a la paciente, esta puede irse a casa el mismo día de la intervención y hacer vida normal el día después. Este tratamiento, supervisado por ecografía, consiste en la introducción de una aguja dirigida por la vagina, que está conectada a un generador de radiofrecuencia, que emite calor en la punta y quema el mioma desde dentro. Con esta técnica, se pueden tratar varios miomas a la vez y se eliminan, siendo reabsorbidos por el cuerpo de la mujer poco a poco.
La intervención por radiofrecuencia tiene una duración aproximada de 40 minutos y no produce dolor ni hemorragia. Tan solo es necesaria una revisión ginecológica de control, pasados unos meses del tratamiento.
Ventajas de la radiofrecuencia para eliminar un mioma
Lo cierto es que, al tratarse de una intervención poco invasiva, sin anestesia, cicatrices, sangrados o dolor, son muchas las ventajas que presenta a priori. Como hemos explicado, la paciente puede marcharse a su casa el mismo día del procedimiento, y hacer vida normal a partir del día siguiente.
El procedimiento es corto, apenas dura 40 minutos, y evita los riesgos asociados a cualquier intervención quirúrgica convencional, por rutinaria que sea.
Pero, además, si tiene la intención de quedarse embarazada y el o los miomas que tenía eran el origen de la infertilidad, tras su eliminación con la técnica de la radiofrecuencia, la paciente puede intentar quedarse embaraza en menos tiempo, en concreto transcurridos cuatro o seis meses desde la radiofrecuencia, frente a los 12-18 meses que se recomienda esperar si la intervención ha sido quirúrgica.
Más información sobre la técnica de la radiofrecuencia en el siguiente vídeo.
AVISO: La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con un médico. El grupo sanitario Ribera no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan relacionados con los blogs, pero si es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este blog están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo el grupo sanitario Ribera de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos que en él aparezcan. El acceso y utilización de este blog no confiere al visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida, salvo que medie expresa autorización por escrito del grupo sanitario Ribera.
El grupo sanitario Ribera se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.
Muy interesante. Lo importante es un diagnóstico precoz