¿Qué es el lupus? Conoce sus síntomas

El Lupus es una enfermedad del sistema inmunológico, no contagiosa, que afecta al 1% de la población, lo que supone que unas 5.000 personas en la Comunitat Valenciana podrían padecer esta enfermedad. El 90% de los afectados son mujeres. En este post, te explicamos qué es el Lupus y cómo afecta a las personas que lo padecen.

El sistema inmunológico es el encargado de proteger al cuerpo produciendo anticuerpos o proteínas que atacan y destruyen a los agentes extraños, como bacterias o virus. En las personas que padecen Lupus, el sistema inmunológico, por el contrario, produce anticuerpos que atacan a las células sanas del cuerpo, pudiendo provocar daño en las articulaciones y órganos internos (corazón, riñones, pulmones), así como en sus tejidos.

Aunque se desconoce la causa exacta del Lupus, se cree que comienza con una combinación de genes defectuosos y que lo pueden desencadenar algunos factores medioambientales, como la toma prolongada de medicamentos, antibióticos u hormonas, las infecciones, la exposición a la luz ultravioleta y las situaciones de estrés intenso.

¿A quién afecta el Lupus?

El Lupus afecta más a mujeres que a hombres (en una proporción de 9 a 1) y principalmente con edades comprendidas entre los 15 y los 55 años.

Síntomas

Los síntomas del Lupus varían, según a la parte del cuerpo que afecte la enfermedad, pero los síntomas generales son: el cansancio fácil, la pérdida de peso inexplicable y la fiebre prolongada.

Los síntomas pueden aparecer y desaparecer. Cuando los síntomas aparecen, se llaman brotes. Los brotes varían, de moderados a fuertes. En cualquier momento, pueden aparecer nuevos síntomas.

Los diferentes síntomas deberán ser tratados por varios tipos de especialistas: médico de familia, reumatólogo, nefrólogo, hematólogo, neurólogo, dermatólogo, endocrino, etc.

Cada persona se ve afectada de un modo distinto por el Lupus. El impacto emocional que se sufre, en muchos casos, puede causar un notable cambio en la vida cotidiana, sobre todo por el desconocimiento y la falta de información.

Más información

Asociación Valenciana de Afectados de Lupus (AVALUS)

Deja un comentario