- Profesionales, pacientes, familiares y visitantes del Hospital Universitario de La Ribera se han adherido, esta mañana, a una iniciativa para declarar el 13 de mayo como Día Nacional del Niño Hospitalizado.
Para ello, han realizado un lanzamiento masivo de besos para los niños hospitalizados en la puerta del Hospital, en una acción que se ha llevado a cabo de forma simultánea en 150 hospitales de España. Lo han hecho al ritmo de una canción que la cantante Conchita ha compuesto para la ocasión.
La iniciativa ha sido promovida por las principales fundaciones, entidades y asociaciones vinculadas a la atención hospitalaria infantil: fundaciones Atresmedia, Abracadabra, Aladina, Menudos Corazones, Pequeño Deseo y Theodora, la Asociación Española contra el Cáncer y la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer.
Con la instauración del 13 de mayo como Día Nacional del Niño Hospitalizado se pretende sensibilizar a la población sobre las consecuencias que la hospitalización puede tener en los más pequeños, así como potenciar y poner en valor los esfuerzos de humanización que, día a día, se realizan en los hospitales y áreas pediátricas por parte de todos los agentes que trabajan para hacer más agradable la estancia de los niños en el entorno hospitalario: médicos, enfermeros, profesores, voluntarios y organizaciones que velan y contribuyen al bienestar del niño durante su ingreso.
Se ha elegido el 13 de mayo para instaurar el Día Nacional del Niño Hospitalizado porque un día como éste, de 1986, se emitió la resolución de la Carta de los Derechos del Niño Hospitalizado por parte del Parlamento Europeo para asentar y reforzar la idea de que el derecho a la mejor asistencia sanitaria posible constituye un derecho fundamental, especialmente para los primeros años de su desarrollo.