La disfonía funciona es un trastorno que provoca una alteración de la voz, y que puede estar asociada o desembocar en una lesión en las cuerdas vocales. Se caracteriza por una calidad anormal de la voz, sin que exista una causa identificable y que suele estar provocada por un uso inadecuado de la voz. Especialistas de los servicios de Otorrinolaringología de los hospitales del grupo sanitario Ribera aseguran que, en ocasiones, no existe de origen una lesión en las cuerdas vocales, pero esta puede llegar a producirse, si no se inicia un tratamiento logopédico. Por ejemplo, puede ser la causa de aparición nódulos de cuerdas vocales, pólipos o edema de cuerda vocal.
La disfonía, además de funcional, puede ser orgánica (causada por un trastorno orgánico), psicogénica (por aspectos psicológico), traumática (por traumatismos internos o externos) y audiógena (por un déficit auditivo).
Pero volviendo a la disfonía funcional, hay perfiles de pacientes que tienen más posibilidad de desarrollar esta patología, por ejemplo, las personas que trabajan mucho con la voz y que tienen más riesgo de sufrir esta disfonía funcional, entre otros, maestros o profesores y profesionales del canto o la canción.
Cómo identificar una disfonía funcional
Elena Aránzazu, logopeda del grupo sanitario Ribera, explica que la mayoría de las personas hemos sufrido una afonía en alguna ocasión. “Pero si estas afonías se repiten con frecuencia en el tiempo, duran más de 4 días y no encontramos causa aparente, es momento de acudir a un profesional para valorar nuestro caso y evitar lesiones mayores”, asegura.
El tratamiento más recomendado consiste en realizar ejercicios vocales, que mejoran la vibración de las cuerdas vocales y, como consecuencia, la calidad de la voz, además de reducir la gravedad de la lesión o prevenir su aparición. El grupo sanitario Ribera ha desarrollado un programa online para el tratamiento de la disfonía, a través de vídeos en su canal de YouTube, cuyo objetivo es facilitar la rehabilitación a pacientes que sufren esta patología y hacerla compatible con sus obligaciones personales y laborales en el día a día. Consta de cinco vídeos de cuatro minutos cada uno y en el vídeo inicial (que puede verse aquí) se indica el protocolo para llevar a cabo el tratamiento.
Además, es importante dejar reposar las cuerdas vocales y hablar lo menos posible al menos durante dos días; y evitar susurrar, porque se fuerzan las cuerdas vocales, aunque no nos lo parezca, así como seguir los consejos que facilitamos a continuación para prevenir la disfonía.
Cómo prevenir la afonía o disfonía funcional
- No carraspear
- Beber agua habitualmente. Hidratarse correctamente.
- Evitar ambientes secos y cambios bruscos de temperatura.
- Evitar el humo, el tabaco y el alcohol.
- Descansar correctamente. Dormir al menos ocho horas.
- Reducir el consumo de cafeína.