La llegada del buen tiempo coincide con la llegada de las temidas alergias, cuyos síntomas en esta época del año son más visibles por la polinización de las plantas. Según los especialistas del grupo Ribera Salud este año se prevé que los síntomas alérgicos se adelanten, sean más intensos y se dejen sentir durante más tiempo porque estamos padeciendo una climatología seca y con ausencia de precipitaciones.
Los expertos destacan que los alérgenos ambientales más prevalentes son los ácaros del polvo y los pólenes.
La patología alérgica dificulta en muchos aspectos la vida diaria de los pacientes, y por ello los especialistas del grupo Ribera Salud recuerdan que es importante fomentar la educación sanitaria del paciente alérgico, que debe conocer cuál es su enfermedad, cómo evitar los desencadenantes, y cómo seguir el tratamiento de una forma correcta.
Estas son sus recomendaciones:
Consejos para pacientes alérgicos a pólenes
- Manten las ventanas de casa y del coche cerradas el mayor tiempo posible.
- Utiliza aire acondicionado con sistema de filtros anti polen, tanto en casa como en el coche.
- Evita el contacto directo con los pólenes, por ejemplo al salir al campo, cortar el césped o tumbarse sobre él, barrer jardines o aceras, etc. Si no puedes evitarlo, debes protegerte con una mascarilla.
- Evita salir al aire libre los días de mucho viento, ya que se produce un aumento en la concentración de pólenes atmosféricos.
- No seques la ropa en el exterior durante los días de máxima polinización ya que el polen puede quedar atrapado en la ropa húmeda.
- Evita entrar en contacto con otros agentes irritantes como el humo de tabaco, ambientadores, etc. que pueden potenciar la reacción alérgica.
- Lava la fruta y otros productos vegetales frescos antes de consumirlos, ya que pueden tener granos de polen impactados en su superficie.
- Las gafas de sol reducen la irritación conjuntival y lagrimeo
- Infórmate de los niveles de pólenes en tu zona. Esta información se puede consultar en la página web www.avaic.org
Consejos para pacientes alérgicos a ácaros del polvo
- Evita barrer y limpia la casa regularmente con aspirador. Elimina el polvo utilizando un paño húmedo para no levantar polvo.
- A ser posible, elimina todo tipo de alfombras. Si decides mantenerlas, apuesta por las de pelo corto y aspíralas con frecuencia.
- Utiliza un colchón de goma-espuma o de muelles envuelto en una funda de plástico cerrada con cremallera.
- Lava almohadas y mantas cada 7-10 días con un programa de agua caliente.
- Lava sábanas y pijamas cada dos días, pasando directamente del tendedero a la cama y evitando su guarda en armarios.
- Ventila la habitación a diario.
- Aspira con frecuencia la tapicería del automóvil porque puede acumular ácaros
- Evita la presencia de animales domésticos ya que pueden contribuir a acumular ácaros.