Con el fin de combatir el sedentarismo y promocionar la actividad física entre la población, los centros de salud de Algemesí, Carlet y l’Alcúdia están programando con sus pacientes una serie de paseos saludables en grupo y al aire libre. Se trata de una actividad dirigida a todas aquellas personas que quieren realizar ejercicio físico moderado, en compañía de otras personas.
Así, dos veces por semana, los tres centros de salud de La Ribera desarrollan esta atractiva iniciativa que tiene múltiples beneficios tanto para el paciente, porque le permite mantener un buen estado físico y mental, como para el profesional sanitario, para conocer mejor el entorno en el que trabaja y las personas a las que cuida.
Según los expertos, la actividad física regular tiene importantes beneficios: disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares, alivia el estrés y aumenta el optimismo, mejora el tono muscular y la circulación. Además, disminuye el riesgo de sufrir osteoporosis, ayuda a regular el peso corporal y, muy importante, retrasa el Alzheimer y la dependencia.
Las rutas, con un recorrido aproximado de 5 kilómetros, transcurren por caminos rurales y campos de cultivo. Durante toda la actividad, los participantes están supervisados por el personal sanitario de los centros de salud, quienes les van indicando el ritmo que deben mantener según su edad y forma física.
Además del ejercicio físico en grupo, esta actividad ayuda al paciente a aumentar y mejorar su red de contactos sociales, con lo que se reduce su aislamiento social al que está sometido un gran número de personas en la sociedad actual.
¿Quieres participar?
En los paseos saludables pueden participar personas de cualquier edad o condición física. Durante los meses de julio y agosto está actividad se suspende momentáneamente pero los paseos saludables se retomarán en septiembre. Las personas interesadas en participar pueden informarse en los centros de salud de Algemesí, Carlet y l’Alcúdia.
Una vez inscritos, se recomienda que acudan 15 minutos antes del inicio en el punto de salida, con ropa y calzado cómodos, así como con gorras, viseras, agua y crema para protegerse del sol.