La sociedad ilicitana demandó un hospital ante el colapso del Hospital General, y ahora un año después, el Hospital del Vinalopó cumple su primer año desde su inauguración. El gerente del centro Ramón Navarro, hace balance de estos 12 meses de funcionamiento.
Lo más importante es que se han cumplido los plazos previstos para el funcionamiento, ganándonos la confianza de los ciudadanos. El hospital funciona con normalidad, y eso hace que el año haya pasado volando. Una cosa que queremos dejar clara es que el hospital es público 100%, es un centro más de la red de hospitales de la Consellería, que únicamente tiene una gestión privada. Tiene una concesión de 15 años, y pasado este tiempo volverá a manos de la Generalitat. Pero al ciudadano, lo que de verdad le importa, es recibir una buena atención, y con eso es con lo que queremos volcarnos, ya que él es el eje de nuestro plan estratégico.
Al principio, el centro necesitó un poco de rodaje, que el personal se adaptara a él y que todos los procesos se estandarizaran, pero trabajamos por el ciudadano, tratando incluso de respetar los plazos que nuestros pacientes tenían del antiguo hospital.Pero ahora, mirando a corto plazo, nuestros retos para el próximo año son que las cosas continúen funcionando con normalidad. Tras su primer año de vida, el hospital, está a pleno rendimiento, con 295.591 consultas, 15.900 intervenciones, 60% de las mismas con cirugía mayor ambulatoria; atendiendo a más de 103.000 urgencias, 98.000 pruebas, además de 141.000 de radiología y 1.406 partos. Además de una lista de espera para operarse de menos de 60 días.
Asimismo recientemente hemos incorporado Cirugía Cardiaca y Medicina Nuclear en lo que somos referentes, dejando otras especialidades para el otro hospital de manera en que nos podamos complementar.
En cuanto a si en un futuro será un centro universitario, se está trabajando en estos temas, en estos momentos hay posibilidades de proponer algunas especialidades para que médicos en periodo de formación se incorporen al centro. Al igual que sobre la posibilidad de que sea un hospital universitario.
Por otro lado, tenemos pendiente la construcción en Aspe y Crevillente de centros de salud integrados. Pero, hasta que den comienzo las obras, se ha puesto en marcha consultas de especialistas para evitar los desplazamientos a los ciudadanos. Además los pacientes del ambulatorio El Plà, van a ser trasladados en breve ya que tenemos alquilados unos locales y tenemos pensado trasladarlos allí en cuanto finalicen las obras.