Sandalias, bañador, sombrilla, ropa cómoda… ¿estás preparando ya la lista para organizar la maleta de cara a tus vacaciones? Pues una buena idea es incluir un pequeño botiquín de viaje, que esperemos que no tengas que utilizar, pero que nunca está de más.
¿Qué conviene que incluyas?
Problemas estomacales. Para afrontar los posibles casos de gastroenteritis, puedes incluir antidiarreicos, aunque también es conveniente llevar un suero de rehidratación oral para reponer las sales y los minerales que podamos perder durante la enfermedad, puesto que la deshidratación es el verdadero riesgo de una diarrea. Y para afrontar otros problemas gastrointestinales, como el estreñimiento y la acidez, incluye también un laxante y un antiácido.
Cuidado con los insectos. Otro elemento que conviene incluir en el botiquín de viaje son los repelentes de insectos, especialmente si vamos a viajar a zonas de montaña o parajes naturales donde estos molestos vecinos abundan.
Material de cura adecuado. Gasas, tiritas, vendas, tijeras y algún producto antiséptico para desinfectar heridas. Y si tenemos en cuenta que durante las vacaciones realizamos un mayor número de desplazamientos, es conveniente incluir productos para evitar los mareos, y que se pueden encontrar en forma de comprimidos, chicles, supositorios, e incluso en jarabe si es para los niños.
¿Y si viajo al extranjero? Si tienes pensado desplazarte a un destino exótico, debes conocer el riesgo de contraer enfermedades en el país o países que vas a visitar y las posibles vacunas que debemos ponernos antes de realizar el viaje. En estos casos, los profesionales sanitarios recomiendan acudir al médico para obtener una evaluación previa adecuada y determinar las vacunas o la medicación que debe administrarse antes de salir. En este enlace de la web del Ministerio de Sanidad tienes más información: http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/infVacunas.htm
Con un completo botiquín y unas nociones básicas de primeros auxilios, podrás solucionar de forma rápida y eficaz pequeños incidentes, evitando que un problema de salud acabe con la diversión. ¡Felices vacaciones!