El Doctor Juan Antonio Avellana es un ciudadano natural de Burriana, que en la actualidad ejerce como coordinador de la Unidad de Geriatría y la Unidad de deterioro Cognitivo y demencia del Hospital Universitario de La Ribera.
Una persona muy comprometida con la investigación del Alzheimer que ha obtenido diversos reconocimientos por su labor, tanto a nivel nacional como autonómico.
En una entrevista concedida a elperiodic.com, el Doctor da cuenta de sus líneas de investigación actuales, así como de los últimos avances en su área de estudio e investigación.
En la actualidad, Avellana está inmerso en tres líneas de investigación diferenciadas.
La primera de ellas, dentro del Hospital, va dirigida al estudio de “cómo prevenir la discapacidad en el ingreso hospitalario”.
La segunda línea de investigación va vinculada a la Universidad Católica de Valencia, en la que se estudian, en el área del Alzheimer, los resultados de la terapia asistida con animales, concretamente con perros. Se trata de conocer, en personas con trastornos provocados por la demencia, el impacto que puede suponer en el desarrollo de la enfermedad, la terapia con estos animales.
Finalmente, Avellana daba cuenta de la tercera línea de investigación “y más potente” que es la que desarrollamos ya que formamos parte de la Red Española de Envejecimiento y Fragilidad del Ministerio de Sanidad, del Instituto de Salud Carlos III. En este estudio tienen una “corte de centenarios” en la que envían los resultados al CENIOF, Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas y “ahora nos han pedido muestras, en un estudio Internacional que se va a hacer para estudiar el genoma de cien centenarios de todo el mundo. Y a nosotros nos han ofrecido la posibilidad de colaborar con este estudio y así lo vamos a hacer”.
En este sentido, el Doctor explicaba que además forman parte de una base de datos Europea, sobre envejecimiento, “estamos metidos en labor asistencial, docente e investigadora”.
En septiembre el Doctor Avellana recibió una distinción a cargo de la Federación de Asociaciones de Familiares con enfermos de Alzheimer y ahora, “recientemente, me han concedido la insignia de oro de la ciudad de Alzira”. Premios, que para el Doctor, son distintos ya que “te producen una satisfacción moral o personal mayor, ya que es el reconocimiento de tus pacientes, al trabajo que estas haciendo con ellos”.
Llegar a los 100 años o incluso superarlos y hacerlo de un modo digno es uno de los objetivos que tiene en mente en Doctor Avellana.
Tal y como declaraba “el objetivo de la Geriatría, de la atención al anciano, es que llegues hasta el final bien. Nosotros nacemos dependientes, nos hacemos independientes, estamos así gran parte de la vida y luego por la carga de diversas enfermedades perdemos ese nivel de independencia. Lo perfecto sería llegar bien hasta el final y mi objetivo es retrasar la discapacidad todo lo posible y si es posible, hasta el final”.
En este sentido, el Doctor Avellana indicaba que “se puede rehabilitar al enfermo”.
“El 65% de las personas mayores en nuestro país y en la Comunitat, están bien” aseveraba el Doctor, sin embargo indicaba que alrededor de un 16% es dependiente y otro porcentaje similar, tiene fragilidad, es decir, está en riesgo de discapacitarse. El Doctor indicaba que lo primero que veían los doctores es la consecuencia de la enfermedad, que es la discapacidad y “el primer esfuerzo era rehabilitar esa discapacidad, para que estuviese funcionalmente bien”. Sin embargo, Avellana explicaba que lo que han hecho es ir un paso hacia atrás para evitar que las personas mayores se discapaciten con el ingreso hospitalario. A esto le llaman “fragilidad” detectar el riesgo de discapacitarse, para así poder intervenir con anterioridad para que funcionalmente estén bien.
La inversión en la investigación sanitaria es un campo que no ha dejado de recibir ayudas y subvenciones, pese a la coyuntura económica, sin embargo el Doctor señalaba que sigue siendo una cantidad menor respecto a la que se está dedicando en otros países. No obstante, Avellana señalaba que “los españoles, para los recursos que tenemos, somos ingeniosos y bastante productivos, a nivel científico”.
En la actualidad, en esta área están recibiendo ayudas tanto del Ministerio, de Conselleria así como del propio Hospital de la Ribera.
El Doctor daba cuenta de un estudio que están llevando a cabo contrastado con bases de datos internacionales con personas centenarias, estudiando sus genomas.
Avellana indicaba que en el estudio, el más longevo tiene 108 años. “Uno de cada ocho personas mayores, tienen más de 100 años. Los centenarios aparecen en el 1.800 y los súper centenarios, aparecen en el 1950, personas de más de 110 años. Un fenómeno que se da porque la población que más crece, en proporción, son los más mayores. Cada vez hay más centenarios”.
Finalmente el doctor terminó afirmando que “la conclusión a la que queremos llegar es conocer que podemos hacer para poder llegar a esta edad. Los consejos que podemos dar son: ejercicio físico, evitar tóxicos, una dieta saludable. Estrés, no poco ni mucho, no tener estrés es malo, pero tener demasiado también lo es. Todo estos puede hacer que nosotros modifiquemos la expresión de proteínas o genes que hacen que lleguemos a centenarios”, concluyó.