Dentro de apenas unos días, en concreto el próximo 27 de mayo, se conmemora el Día Mundial del Celíaco. La celiaquía es una intolerancia permanente al gluten, una proteína que se encuentra presente en varios cereales, como el trigo, avena, cebada y centeno, y puede provocar diarrea, distensión abdominal, migraña, anemias e incluso, estreñimiento. El único tratamiento efectivo para la celiaquía es llevar una dieta exenta de gluten durante el resto de la vida.
En el contexto del Día Mundial que conciencia sobre quienes padecen esta intolerancia, en la entrada al blog de salud de hoy del grupo sanitario Ribera vamos a facilitar un menú tipo, equilibrado y saludable y, sobre todo, apto para personas celíacas.
Desayuno
- Batido de frutas sin gluten (puedes usar plátano, fresas y leche sin lactosa o leche vegetal).
- Tazón de avena sin gluten con leche sin lactosa o leche vegetal, frutos secos y semillas.
- Una pieza de fruta fresca (como una manzana o una pera).
Almuerzo
- Ensalada de quinoa con vegetales frescos (como pepino, tomate, aguacate) y aderezo de limón y aceite de oliva.
- Pechuga de pollo a la plancha acompañada de batatas al horno.
- Agua o infusión sin gluten.
Comida
- Filete de salmón al horno con hierbas aromáticas.
- Arroz integral cocido con verduras al vapor.
- Ensalada verde con vinagreta de mostaza y miel.
- Agua con rodajas de limón o limonada natural sin gluten.
Merienda
- Palitos de zanahoria y pepino con hummus casero.
- Puñado de frutos secos sin gluten (como almendras o nueces).
- Infusión de té verde o té de hierbas sin gluten.
Cena
- Tortilla de verduras (con calabacín, pimiento, cebolla) acompañada de una ensalada mixta.
- Pan sin gluten con aceite de oliva y tomate.
- Yogur sin lactosa o yogur vegetal con trozos de fruta fresca.
- Infusión relajante sin gluten, como manzanilla o tila.
Este menú proporciona una variedad de nutrientes, incluyendo proteínas, carbohidratos, grasas saludables, vitaminas y minerales, y está libre de gluten para personas celíacas. Recuerda adaptarlo según las preferencias personales y las necesidades específicas que consultes con tu especialista.
AVISO: La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con un médico. El grupo sanitario Ribera no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan relacionados con los blogs, pero si es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este blog están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo el grupo sanitario Ribera de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos que en él aparezcan. El acceso y utilización de este blog no confiere al visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida, salvo que medie expresa autorización por escrito del grupo sanitario Ribera.
El grupo sanitario Ribera se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.