Luchemos contra el cáncer de colon: causas, síntomas, prevención y detección precoz

Especialistas del Hospital Universitario de La Ribera abordan en esta entrada qué causa el Cáncer de Colon, cuáles son sus síntomas y cómo podemos prevenirlo. En España, cada año se detectan 25.000 nuevos casos de este tipo de cáncer, siendo esta incidencia de 2.400 nuevos casos anuales en la Comunitat Valenciana y de 120 casos en el Departamento de Salud de La Ribera.

El colon o intestino grueso es la parte final del intestino. Tiene forma de tubo y su interior está cubierto de una delgada lámina llamada mucosa y formada por células. Cuando una de estas células se transforma en maligna y empieza a multiplicarse sin control, surge el cáncer de colon.

Este tipo de tumor es actualmente un importante problema de salud pública en los países desarrollados, ya que representa una segunda causa de incidencia y mortalidad por cáncer, tanto en hombres como en mujeres, y la primera causa si consideramos conjuntamente ambos sexos. Sin embargo, el cáncer de colon es uno de los más fáciles de tratar si se detecta precozmente. En este sentido, según especialistas del Hospital de Alzira, esta detección precoz puede aumentar un 30% la supervivencia del paciente.

Causas

Existen distintos factores de riesgo en relación al cáncer de colon:

  • Resistencia a la insulina: los niveles elevados de insulina en sangre suponen un mayor riesgo de padecer cáncer de colon, debido al daño que producen, a largo plazo, en la mucosa intestinal.
  • Hábitos de vida: el consumo de grasas y de carnes rojas, sobre todo procesadas o en conserva, embutidos o carnes preparadas, la inactividad física, la obesidad, el tabaquismo y el consumo elevado de alcohol, se asocian con un aumento del riesgo de padecer cáncer de colon.
  • Edad: la edad es un factor de riesgo fundamental, con un incremento brusco de la incidencia a partir de 50 años.
  • Enfermedad inflamatoria intestinal: el riesgo en los pacientes con enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa está aumentando con respecto a la población general, sobre todo en la enfermedad de Crohn (riesgo 20 veces superior).
  • Antecedentes familiares de múltiples cánceres, especialmente de mama, ovario y de útero.

¿Qué síntomas tiene?

Las personas con pólipos o cáncer en el intestino, algunas veces no presentan ningún tipo de problema, sobre todo en los estadios más precoces. Por ello, es importante llevar a cabo exámenes de detección precoz.

Cuando la enfermedad se encuentra en una etapa avanzada, aparecen síntomas como sangre en la materia fecal, dolores de estómago, cólicos frecuentes sin razón conocida, cambios en los hábitos de defecación y pérdida de peso.

Debes acudir a su médico de cabecera si presentas alguno de estos síntomas; aunque probablemente estos síntomas tengan un origen diferente al cáncer, la única manera de descartarlo es consultarlo con tu médico.

Prevención y diagnóstico precoz

Teniendo en cuenta la asociación de cáncer de colon con los hábitos de vida, las principales recomendaciones para la prevención del cáncer en la población general son:

  • Dieta rica en folatos (vegetales) y calcio (leche y derivados), y pobre en grasas y carnes rojas.
  • Abandonar el consumo de tabaco y evitar el consumo excesivo de alcohol (pequeñas cantidades de alcohol han demostrado un posible efecto protector).
  • Realizar ejercicio físico regular.

Programa de Detección Precoz del Cáncer de Colon

En pacientes de riesgo medio, es decir, personas entre 50 y 69 años, sin síntomas y sin antecedentes familiares, se recomienda realizarse una prueba de cribado de carácter bienal. Se trata de una prueba sencilla, no molesta, que analiza la presencia de sangre oculta en las heces. En caso de que el resultado de esta prueba sea positivo, el médico informará adecuadamente de otras exploraciones a realizar.

Para ello, el centro de salud pública correspondiente (en nuestro caso, el Centro de Salud Pública de Alzira), envía a cada persona incluida en este grupo de riesgo medio una carta informativa y una ficha que el paciente debe rellenar si quiere ser incluido en el programa de detección precoz.

 

Deja un comentario