Hoy hemos decidido escribir una entrada diferente. No se trata de una patología, ni de hábitos de vida saludables, ni de avances científicos. Hoy queremos rendir homenaje a los médicos de los niños que este año, por primera vez, han celebrado el Día del Pediatra. Fue el miércoles pasado, el 8 de octubre.
El Día del Pediatra sirvió para lanzar una llamada de atención a la sociedad. Según una encuesta realizada por la Asociación Española de Pediatría, más del 90% de los pediatras considera que la crisis está afectando la salud de los niños. La alimentación, el acceso a las vacunas y a ciertos medicamentos serían los aspectos sobre los que está teniendo mayor impacto, y cerca de un 40% señala que, con frecuencia, también afecta al acceso a las actividades sociales.
También se puso de relieve la importancia que tiene su figura. Las familias crean con él una relación de complicidad porque aconseja, tranquiliza y vela por la salud de los más pequeños de la casa. El pediatra ya es, casi casi, como uno más de la familia, y precisamente ese fue el lema elegido por la Asociación Española de Pediatría (AEP) para celebrar su primer “Día P”.
Sabemos que algunos niños temen cosas o situaciones muy específicas como los insectos, los perros, la oscuridad o los ruidos fuertes, como el de la aspiradora. A otros, les asustan las situaciones nuevas o las personas desconocidas. ¿Quieres ver qué visión tienen los niños de su pediatra? No te pierdas sus opiniones en este simpático vídeo.