A Juan, Rafa, Alejandra, Gabriel, Amparo, y a las dos pequeñas Marta y Amparo ya les han hecho su primer dibujo. El lienzo utilizado: el vientre de sus mamás. ¿Todavía no has oído hablar del belly painting o arte gestante? Es una modalidad de body painting, un arte que decora con singulares diseños las barrigas de las embarazadas. En España está teniendo una acogida estupenda y cada año son más las mujeres que se apuntan a esta divertida actividad. Consiste en plasmar un dibujo en el abdomen de la futura mamá con pinturas naturales que desaparecen fácilmente con agua. Quienes lo han probado aseguran que el cosquilleo de los pinceles les relaja y que para el bebé supone buena energía y un masaje muy estimulante.
La llegada de un bebé es uno de los momentos más emocionantes para los futuros padres y aún puede serlo más si se comparten experiencias que trabajan el campo emocional, como decorar el vientre con diversos motivos: árboles, mandalas, flores, cigüeñas, frases bonitas… siempre acompañados del nombre del bebé.
Los Departamentos de Salud de Vinalopó y Torrevieja, conscientes de la importancia que tienen los estados de ánimo en el desarrollo del bebé, han puesto en marcha un ciclo de talleres de creatividad para mujeres embarazadas en el que las mamás y sus parejas tienen la oportunidad de aprender nociones básicas de fotografías, pintura y dibujo, utilizando sus propias barrigas como el lienzo idóneo en el que plasmar sus emociones y estados de ánimo.
Gemma Mínguez, matrona y coordinadora de esta actividad, subraya la importancia que supone para las mujeres y sus parejas el desarrollo y expresión corporal que se desprende de este tipo de actividades: “numerosos estudios avalan el modo en que el estrés afecta negativamente en el embarazo, aumentando las tasas de partos prematuros por lo que, actividades como ésta, favorecen la relajación y el bienestar”.
El embarazo es un periodo en el que la capacidad creativa e intuitiva de las mujeres embarazas está en auge y, fomentarla, permite que las mamás y sus parejas puedan vivir con más intensidad la conexión con sus bebés. Además, la expresión artística genera endorfinas (las hormonas capaces de producir felicidad) que se transmiten al bebé, favoreciendo así su bienestar. Por otro lado, la segregación de esta hormona ayudará también en el momento del parto.
Para más información sobre los talleres de creatividad contacta con los Departamentos de Salud de Vinalopó y Torrevieja.