La tecnología al servicio del Hogar de San José

El Hogar de San José, también conocido como el Asilo de Elche, adscrito al Departamento de Salud de Vinalopó, ha realizado grandes cambios en su gestión entre los que se incluye la llegada al centro de la Historia Clínica Electrónica mediante un sistema de gestión asistencial totalmente informatizado, que garantiza el acceso al historial clínico del paciente en cualquier momento. Pero, en los últimos meses, también se han experimentado mejoras asistenciales que permiten un avance en la atención de los usuarios, beneficiando su bienestar y ampliando la cartera de servicios.

 

La llegada estas nuevas tecnologías de la información ha facilitado que los profesionales médicos puedan conocer, en tiempo real, cuáles son las patologías del usuario, su historial médico, medicación, etc. Esta informatización de la consulta in situ favorece que los especialistas que visitan a los internos del asilo puedan disponer de toda la información del paciente, con el consecuente ahorro de tiempo y la eficacia que ello supone, al evitar que el personal médico tenga que transportar los informes y desplazarlos fuera del asilo.

 

El sistema incluye incluso que los profesionales puedan acceder a las pruebas de imagen (radiografías, ecocardiogramas, resonancias magnéticas, etc.); es hasta posible observar los resultados de las pruebas de laboratorio realizadas, que se adjuntan a la historia clínica del paciente en el centro, así como solicitar consultas entre especialistas médicos a cualquier facultativo del Hospital del Vinalopó.

Este soporte informático posibilita que los profesionales asistenciales puedan solicitar exploración complementaria (analíticas, pruebas de imagen, etc.), ver todo el historial de ingresos, en definitiva tal y como afirman los profesionales “tener una visión del paciente integral en el acto, hecho que representa una ventaja importantísima a la hora de tomar decisiones”.

 

El centro cuenta con 132 residentes la mayoría de ellos pacientes pluripatológicos con prevalencia importante a la patología cardiovascular, neurológica y psiquiátrica. El asilo también dispone de psicólogo, enfermeras, fisioterapeuta y personal de apoyo; además del personal al cuidado de los ancianos. Según el Dr. Modesto Huertas, coordinador del EAP del Centro de Salud Pla-Vinalopó y médico titular del asilo, “el soporte tecnológico y humano se ve fortalecido por la inestimable labor realizada, desde tiempos inmemoriales, por las hermanitas del centro, quiénes día a día, y de manera incansable, contribuyen en el cuidado de los pacientes, mejorando su calidad de vida y sus condiciones de bienestar”.

 

El Dr. Modesto Huertas, es el médico de familia que se encarga de coordinar el centro además de de velar por el funcionamiento diaro, actuando como nexo de unión de los profesionales y especialistas, y pasando consulta semanalmente de manera ininterrumpida. Por otra parte, los enfermos del asilo también obtienen la atención de la Dra. Paula Calvo Ramirez, médico internista de enlace, quien realiza labores asistenciales y de consulta en el control de las enfermedades que padecen los ancianos, ésta realiza un seguimiento coordinado con el Hospital del Vinalopó.

 

Otro aspecto que cabe destacar es el que realiza la Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD) como soporte para aquellos pacientes encamados con cuidados pseudohospitalarios de evolución tórpida o terminales, hecho que garantiza un mayor seguimiento, si cabe, de los ancianos que residen en el centro.

 

También con una periodicidad semanal, el Dr. Carlos Monera, Jefe de Servicio de la Unidad de Salud Mental del Departamento, ofrece el soporte asistencial necesario para llevar a cabo el control de la patología psiquiátrica. Así, se cumple con el objetivo de que el paciente con patología múltiple que se encuentra en este tipo de centros pueda tener una mejor calidad de vida, controlando sus procesos médicos en su entorno inmediato, evitando las reagudizaciones y el consecuente ingreso hospitalario con el desarraigo que este hecho supone para el propio paciente.

 

En definitiva facilitar  una asistencia continuada integral y un seguimiento global del paciente,sin olvidar el soporte médico de los profesionales de medicina interna, UHD y psiquiatría, que hacen que sea posible una atención del perfil de pacientes crónicos del centro.