El Departamento de Salud de La Ribera participa, junto a otros hospitales y centros valencianos, en el desarrollo de una novedosa aplicación on-line de psicoterapia que permitiría anticiparse a las recaídas de pacientes con depresión y ansiedad leves o moderadas.
Este programa informático, que se encuentra en proceso de validación de resultados, cuenta con el respaldo de la Unión Europea a través del Programa Marco E-COMPARED (European Comparative Effectiveness Research on Internet-based Depression Treatment), y del Instituto de Salud Carlos III de Madrid.
El Hospital de Alzira participa en su desarrollo junto al Hospital Provincial de Castellón y las universidades de Valencia, Jaume I de Castellón y la Cardenal Herrera CEU. En este sentido, varios pacientes de La Ribera que presentan uno de estos trastornos comenzarán en breve a recibir este tipo de terapia online. En este proyecto el Departamento de La Ribera es el responsable de llevar a cabo el proceso de selección de pacientes -según unos estrictos criterios clínicos-, y el de evaluar su efectividad, el seguimiento y los beneficios en los pacientes.
La prestigiosa revista científica Trials Journal publicó el pasado octubre un artículo sobre esta aplicación on-line dados los beneficios que en un futuro puede aportar la terapia online en el campo de la salud mental.
Beneficios de una terapia on-line
Según los expertos participantes en el proyecto, uno de los principales beneficios de la terapia on-line es que permitiría llevar a cabo una evaluación semanal personalizada por parte del especialista, lo que ayudaría a detectar precozmente cualquier recaída del paciente para ser abordada con la mayor antelación, ya sea por teléfono o con cita presencial.
Asimismo, este programa de psicoterapia ofrecería a los pacientes una serie de ventajas, como son la comodidad de conectarse a esta aplicación desde cualquier punto y en cualquier momento para completar periódicamente los cuestionarios, o la interactividad con el profesional sanitario.