Incomprendida fibromialgia

Afortunadamente, cada vez se conoce mucho más de esta enfermedad ‘invisible’ que se suele confundir con otras dolencias, como la artrosis, la artritis o el reuma. No se trata de una enfermedad hereditaria y se desconoce qué la origina, aunque está directamente relacionada con el nivel de estrés, la falta de ejercicio físico y una mala alimentación.

Para el Dr. Vicente Palop, Subdirector Médico Asistencial del Hospital de La Ribera que cuenta con una consulta específica para tratar esta enfermedad, uno de sus principales problemas está en el diagnóstico. “Nos diferenciamos de otros centros por la perspectiva global y la coordinación entre los distintos profesionales sanitarios. Entendemos que no hay que tratar las dolencias de forma parcial porque, en ocasiones, los pacientes son sometidos a múltiples e inútiles pruebas y los medicamentos recetados perjudican otras dolencias para los que no fueron indicados”.

Desde el Departamento de Salud de La Ribera, se organizan periódicamente jornadas y talleres informativos para eliminar el estigma social que rodea al síndrome. Y es que, según apunta el Dr. Palop, “el dolor de las personas con fibromialgia es más soportable si se sienten acompañadas, comprendidas y apoyadas por familiares y compañeros de trabajo”.

De los enfermos, más de un 85% son mujeres en edades comprendidas entre los 20 y los 50 años. Dicen los especialistas que es muy importante que los pacientes conozcan su enfermedad al detalle, sabiendo cómo deben actuar ante los problemas que acarrean estos dolores crónicos y haciéndoles entender que pese a que no existe un tratamiento curativo, la mejora de ciertos síntomas y la vida más activa es posible.

CONSEJOS PARA CONTROLAR Y VIVIR CON LA ENFERMEDAD:

  1. Dieta saludable.
  2. Ejercicio físico.
  3. Controlar el estrés.
  4. Nunca automedicarse.
  5. Aceptar el dolor y asumir que se tiene una enfermedad crónica.
  6. Relacionarse con los demás, no aislarse.
  7. Ser constante. La paciencia es una virtud y no hay que tirar la toalla en los días malos.

Si desea saber más sobre esta dolencia puede solicitar información en los siguientes números de teléfono:

962.458.100, si usted es usuario del Hospital de La Ribera.

962.457.001, si usted NO es usuario del Hospital de La Ribera.