- En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra el próximo 31 de mayo, queremos recordaros las ventajas derivadas de abandonar el tabaquismo, considerado una enfermedad (no un hábito o una costumbre) del tipo de las dependencias debido a que la nicotina que contiene el tabaco crea dependencia física y psíquica.
Seguro que muchos de vosotros estáis en estos momentos intentando dejar de fumar, por lo que os encontráis en las primeras fases de abstinencia del tabaco. Lo importante ahora es mantener esta abstinencia de forma indefinida. Especialistas del Hospital de La Ribera nos dan las claves para prevenir las recaídas en tabaquismo.
Aunque hayas estado un tiempo sin fumar, debes tener en cuenta que, tarde o temprano, te encontrarás con situaciones poco frecuentes en las que antes fumabas (bodas, alegría familiar, aniversarios, mejora en el trabajo, etc). Es normal que en estos momentos te acuerdes del cigarrillo. Anticipar estas situaciones te ayudarán a superar las ganas de fumar qye van a aparecer.
Presta atención a las excusas y autoengaños que nos pueden llevar a volver a fumar. Para ello, tira mano del pensamiento positivo; toma nota:
No cabe duda que dejar de fumar es la mejor “medicina” que podemos adoptar frente al cáncer en general y especialmente frente al cáncer de pulmón. Sin embargo, el primer paso para dejar de fumar debe darlo el propio fumador; un fumador bien informado toma decisiones más acordes con la salud que quiere para él y el resto de su entorno. Aquí tienes una serie de falsos mitos sobre el tabaco. Desmontarlos también te ayudan a autoconvencerte de que puedes lograrlo.