Junto con la alimentación, la actividad física es fundamental para prevenir la obesidad infantil. El Dr. Antonio Puig, pediatra del Centro de Salud de Crevillent, asegura que “el ejercicio físico y deportivo en niños y adolescentes es importantísimo para un crecimiento adecuado y un buen desarrollo motor, pero también es de vital importancia para el equilibrio psicológico, psicomotriz y para crear hábitos saludables para el futuro y así poder prevenir o reducir enfermedades cardiovasculares, la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia y obesidad infantil, entre otras”.
El Hospital Universitario del Vinalopó y la Universidad Miguel Hernández de Elche han desarrollado un programa de actividad física contra la obesidad infantil (PAFE), el cual ha sido desarrollado por profesionales de Ciencias del Deporte y supervisado por el Centro de Investigación del Deporte de esta Universidad. Está basado en la directrices del American College of Sports Medicine y la Organización Mundial de la Salud y va dirigido a niños con sobrepeso de edades comprendidas entre los 6 y 14 años y que pertenecen al programa Esportusalud que viene desarrollándose en los centros de salud del Departamento de Salud del Vinalopó. Tiene una duración total de 9 meses, con dos sesiones semanales de una hora cada una. Este programa también se viene realizando en las poblaciones de Crevillent y Aspe gracias a la colaboración de los Ayuntamientos de ambas poblaciones que han cedido instalaciones deportivas y han facilitado monitores especializados en Actividad física y del Deporte para su desarrollo.
Combatir la Obesidad Infantil desde la alimentación
Somos un país rico en agricultura y, gracias a esto, siempre hemos sacado pecho de nuestra alimentación a nivel mundial. Sin embargo, poco a poco hemos ido abandonando la famosa dieta Mediterránea, hasta tal punto de convertirnos en uno de los países con mayor obesidad infantil.
La alimentación forma parte de la educación y debemos enseñar a nuestros niños a “saber comer” desde bien pequeños. La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda comer al menos 400 g de frutas y hortalizas cada día (5 piezas aproximadamente), entre las cuales excluye los tubérculos como las patatas o los boniatos.
Diez Consejos prácticos
A continuación te damos 10 simples consejos que pueden servir tanto a adultos como a niños a combatir el sobrepeso:
- Desayuna todos los días lácteos, cereales y fruta.
- Come a diario fruta y verduras (5 raciones). Consumiéndolas crudas aprovecharás al máximo sus vitaminas y minerales.
- Come más pescado. Contiene ácidos grasos poliinsaturados (omega 3) que reducen los triglicéridos y el colesterol, disminuyendo las enfermedades cardiovasculares.
- Haz cinco comidas al día: 3 principales (desayuno, comida y cena) y 2 complementarias.
- El tiempo que debe transcurrir entre una comida y otra debe ser de unas 3 horas. No comas entre horas.
- Bebe agua e intenta evitar las bebidas con gas y los zumos envasados.
- Come despacio y mastica bien la comida. Debes hacerlo siempre sentado en la mesa con la familia y con el televisor apagado.
- Practica un mínimo de 40 minutos de actividad física al día (5 días a la semana).
- Utiliza las escaleras en lugar del ascensor. Realiza actividades como ir caminando al colegio, sacar al perro, pasear, etc.
- Pasa menos tiempo frente al ordenador o el televisor.