Escolares visitan el Centro de Salud de Guardamar del Segura

El Centro de Salud de Guardamar del Segura, perteneciente al Departamento de Salud de Torrevieja, recibió a un grupo de escolares con edades comprendidas entre los 5 y 6 años de edad. Los pequeños han tenido la oportunidad de observar con sus propios ojos el funcionamiento de un centro de Salud.

La actividad formativa ha sido organizada por la coordinación de enfermería del centro, cuyo objetivo es que los niños tomen contacto con las funciones de los facultativos que desarrollan su trabajo en él. Esto también les permite conocer hábitos de vida saludables, así como para que mejoren su higiene bucal. En definitiva para que se formen en una vida sana que les pueda prevenir de enfermedades futuras.

Pediatras del centro, así como enfermeras, auxiliares y personal de apoyo han participado en esta actividad. Francisca Puerta Fernández, coordinadora de enfermería, ve la visita “como una oportunidad de abrir las puertas de nuestro centro de salud a los más pequeños de la casa, dándoles la oportunidad de conocer, de manera personal, el funcionamiento del centro, así como formarles y hacerles partícipes de la importancia de tener unos hábitos de vida saludables en los que el ejercicio físico, la alimentación y la higiene personal han de ser los pilares centrales de su día a día”.

Los escolares iniciaron su visita en la recepción del centro, y se les informó de cómo pueden pedir cita, la distribución del edificio, cuando deben de utilizarse los servicios sanitarios,….después les han enseñado diversos temas relacionados con la higiene de manos, respiratoria, la importancia de las vacunas, cómo realizar primeros auxilios,…

Otro aspecto que se ha tratado en la formación y que es de vital importancia, es la prevención de accidentes en las playas, la protección solar y del melanoma, y las enfermedades estivales. En este caso eran voluntarios de la Cruz Roja los que instruían a los pequeños sobre qué comportamiento tener. Además a la finalización del taller, los niños recibían material informativo para que tanto ellos como sus padres pudieran repasar el material.