Los frecuentes baños en el mar y piscinas, y la humedad del ambiente, forman parte de los factores que contribuyen a que pequeños y mayores se vean obligados a acudir a su médico para tratar el dolor de oídos. Aproximadamente un 60% de los casos de otitis corresponden a niños con edades comprendidas entre los 2 y los 12 años, cuyo conducto auditivo es más estrecho.
Los profesionales sanitarios del grupo Ribera Salud advierten de la importancia de realizar una labor de prevención en pro de evitar este tipo de patologías. Aquí tienes algunos consejos saludables para evitar los problemas derivados de la otitis.
- ¿Sabías que la otitis externa recibe también el nombre de “oído de nadador”? Este tipo de otitis afecta a niños y adultos.
- Los pacientes diabéticos y con otras enfermedades, que producen una disminución de las defensas, tienen más posibilidades de desarrollar este tipo de infecciones.
- La humedad y la excesiva limpieza del oído favorecen el desarrollo de otitis externas.
- Evita la manipulación de los oídos con bastoncillos.
- Prescinde de baños en zonas contaminadas.
- No laves tus oídos con jabón y mantenlos secos cuando sea necesario.
- Utiliza tapones de oídos para el baño, o sécalos bien con una toalla o inclinando la cabeza a un lado cuando termines tu baño.
- Un síntoma corriente de la otitis es la supuración o salida de líquido o pus del oído. Si esto ocurre, acude a tu médico.
- Si notas la sensación molesta de ocupación en el oído, puede deberse a una inflamación del conducto auditivo. Si es así, acude a tu médico.
- El tratamiento para estas infecciones debe tener un componente analgésico y antiinflamatorio para controlar el dolor, además de un antibiótico tópico. Recuerda que los medicamentos debe prescribirlos un doctor.
- Si tienes otitis, debes continuar el tratamiento al menos una semana, evitando el contacto de los oídos con el agua.