El ritmo de vida, el estrés, la dieta desequilibrada, el alcohol o el tabaco, son algunas de las causas por las que 1 de cada 10 parejas en edad reproductiva no puede concebir en el momento en el que se lo plantea.
Así lo han confirmado más de 60 expertos reunidos en el Hospital Universitario de la Ribera durante las IV Jornadas de Actualización en Medicina Reproductiva.
La atención de la pareja estéril, así como los últimos avances en campos como la selección de espermatozoides o la reproducción en pacientes con endometriosis, han sido algunos de los temas debatidos y analizados por los expertos.
Los expertos del Hospital Universitario de la Ribera recomiendan:
- Si tú y tu pareja deseáis ser padres pero tenéis problemas para concebir, no programéis vuestras relaciones dependiendo del período de ovulación ya que esta práctica conlleva estrés. Es mejor tener relaciones cada 2-3 días durante todo el ciclo menstrual.
- A partir de los 35 años, la capacidad reproductora de la mujer disminuye, siendo todavía más significativa a partir de los 40 años. Procurad no retrasar demasiado la edad en la que queréis ser padres.
- El sobrepeso y la obesidad reduce la fertilidad de la mujer. Es importante que la mujer mantenga una dieta equilibrada y cuide la alimentación. El uso regular de suplementos vitamínicos, como por ejemplo el hierro, la sustitución de proteínas animales por vegetales así como vigilar la ingesta de hidratos de carbono son algunos de los hábitos que ayudarán a la futura mamá. El consumo de soja en los hombres debe también estar controlado pues está asociado con concentraciones más bajas de esperma.
- El ejercicio físico gradual y controlado es muy beneficioso. No obstante, el exceso en la práctica de ejercicio puede ser perjudicial para la fertilidad. Es importante que la mujer no sobrepase las 4 horas de ejercicio semanales.
Si quieres más información visita la página web del Hospital Universitario de la Ribera www.ribera10.com