El Hospital del Vinalopó y más concretamente el Servicio de Cirugía Vascular, ha realizado una intervención pionera en la provincia de Alicante, a una paciente con un estrechamiento (estenosis) en el tronco braquiocefálico, una de las ramificaciones de la aorta.
Esta intervención es poco habitual debido a la poca incidencia de esta enfermedad, que se tratada en raras ocasiones porque el riesgo quirúrgico en la cirugía tradicional es muy alto; de ahí la importancia de tratar esta enfermedad por vía endovascular.
En este aspecto, el departamento de Cirugía Vascular ha llevado a término la denominada revascularización de tronco braquiocefálico derecho, a una enferma de 56 años que ingresó sufriendo un infarto cerebral, con el fin de preservar la vascularización cerebral y lograr que la paciente recupere algunas de sus funciones.
Esta revascularización, tiene como objetivo solucionar el aporte de sangre al tejido y vino dada por los resultados de un primer escáner. El estrechamiento del tronco braquiocefálico era muy importante y ante la posibilidad de producirse una nueva incidencia cerebral, se decidió intervenir quirúrgicamente con cirugía endovascular, lo que quiere decir que se utilizaron técnicas mínimamente invasivas.
La operación consistió en la introducción de una guía que, con la ayuda de un catéter, permite la colocación de un stent (especie de muelle cilíndrico) en el tronco braquiocefálico para restaurar el flujo sanguíneo y así evitar un nuevo estrechamiento.
Una vez finalizada la intervención se recomienda que el paciente permanezca en la Unidad de Cuidados Intensivos al menos 24 horas para controlar la tensión arterial. Pasado este tiempo sin ninguna complicación, la enferma pudo ser dada de alta y marcharse a su domicilio.
La ausencia de dolor unida a la breve estancia hospitalaria y una muy pronta recuperación son algunas de las ventajas de esta intervención que, además, requiere tan sólo de dos pequeñas incisiones de 3-4cm. Además no debemos olvidar que los principales factores de riesgo de esta patología son la hipertensión arterial, el colesterol, la diabetes mellitus y el tabaquismo.
El Dr. Jorge Aisa, cirujano vascular que realizó la operación, ha subrayado el aumento de las posibilidades quirúrgicas ante este tipo de patologías, “que demuestra que la cirugía endovascular está cada vez más implantada y el uso y desarrollo, cada vez más frecuente, de cirugías mínimamente invasivas trae consigo grandes ventajas para el paciente”.