Se trata del primer hospital que logra este reconocido certificado, convirtiéndose así en el primer hospital público nacional que lo obtiene, gracias a su reducción de consumos de energía y costos financieros asociados.
Esta reducción de consumo de energía proviene del Plan de Eficiencia Energética, que ha logrado que se reduzca un 5% de consumo eléctrico durante el 2010, lo que equivale a haber plantado 180 árboles o haber retirado 28 coches de la circulación.
Además, es debido a medidas como la utilización de sistemas de iluminación más eficientes, la mejora del sistema climatización o de los aislamientos y posibilidades térmicas.
El certificado UNE-EN 16001 tiene como fin fomentar la eficiencia energética de las organizaciones, de modo que ahorren en consumo energético y disminuyan la emisión de gases. Son requisitos imprescindibles para obtener un Sistema de Gestión Energética.
Tal como ha declarado Manuel Marín, gerente del Departamento de Salud de La Ribera, “conseguir este certificado demuestra que, además de trabajar por ofrecer un servicio que satisface las expectativas y requisitos que nos demandan nuestros pacientes, lo hacemos para cumplir y promover una vida saludable como organización socialmente responsable”.
El Hospital de la Ribera, ha reforzado su trabajo poniendo en marcha una campaña de concienciación para sus profesionales con la creación de un canal de información específico, “Rincón Verde”, sobre ahorro energético, que presta información y consejos sobre buenas prácticas relacionadas con aspectos medioambientales, como la utilización de la energía. Esta iniciativa incluye, además, la creación de un espacio fijo en el boletín de empresa del Departamento de Salud, que se envía periódicamente a los empleados, así como la realización de carteles sobre el consumo de energía, papel, agua o residuos sanitarios.
Por lo tanto, según Marín, “la consecución del Certificado de Gestión Energética no hubiera sido posible sin la implicación y sensibilización de todos los trabajadores del centro hospitalario a la hora de seguir unas buenas prácticas de uso eficiente de nuestros recursos”.
Pero no es la única certificación que obtiene el Hospital de la Ribera, sino que se suma a la ISO 14001, en materia medioambiental, que obtuvo en 2008 y que renovó recientemente.
Dicha ISO, se refiere al cumplimiento por parte del hospital, de todos los requisitos legales en materia de gestión de residuos, diferenciando los urbanos de aquellos que proceden de actividades del hospital y que podrían ser nocivos para el medio ambiente.
Es por ello que La Ribera tiene identificadas y evaluadas todas las repercusiones ambientales que pueden tener los residuos que genera, asignando a las más significativas objetivos de reducción, de modo que estén bajo control de forma regular.