Valencia 25/05/2011 El Hospital Universitario de La Ribera (Alzira) ha realizado su primera reconstrucción de mama inmediata mediante la novedosa técnica DIEP (Deep Inferior Epigastric Perforator), que utiliza injertos de tejido y grasa extraídos del abdomen de la propia paciente afectada de cáncer de mama.
Esta técnica de microcirugía es la más recomendada en los foros científicos internacionales, si bien solo un reducido número de centros hospitalarios en Europa la incorpora en su cartera de servicios. Según el jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital de La Ribera, doctor José Mallent, «los resultados que se obtienen con esta técnica son excelentes y la calidad de la mama es muy similar a la otra (contralateral), con una forma y caída muy similares y que evolucionará como lo haga el resto del cuerpo (engordará, adelgazará, envejecerá, etc.)».
Alta naturalidad
El doctor Mallent afirmó que «esta técnica utiliza piel y grasa del abdomen de la propia paciente puesto que, por sus características físicas de color, grosor y textura es la idónea para moldear una mama que será muy parecida a la natural». Según el jefe del servicio de Cirugía Plástica del citado hospital, «esta naturalidad no era posible de conseguir con otras técnicas utilizadas hasta el momento, como las que emplean el uso de implantes de silicona o salinos que, además, pueden sufrir el fenómeno de encapsulamiento o contractura capsular, obligando a la mujer a someterse a una intervención posterior para sustituir las prótesis». Además, a diferencia de otras técnicas de reconstrucción, la técnica DIEP tiene la ventaja de no dañar los músculos del abdomen.
Reconstrucciones inmediatas
La reconstrucción de la mama mediante la técnica DIEP en el mismo acto de extirpación del tumor de mama supone dar un paso adelante en el campo de las reconstrucciones para el Hospital La Ribera, que ya aplicaba esta técnica, pero de forma diferida, es decir, con posterioridad a la realización de la mastectomía. El doctor Mallent ha afirmado que «las reconstrucciones inmediatas suponen un importante esfuerzo de organización interna, ya que en un mismo acto quirúrgico deben estar presentes dos equipos de cirujanos». Para realizar esta técnica, «es necesario un equipo de Cirugía Plástica con alto grado de entrenamiento en técnicas microquirúrgicas y una estrecha colaboración con otras especialidades como Cirugía General y Oncología, así como la confección de un mapa de arterias de la zona abdominal previa a la cirugía mediante un TAC específico denominado angioTAC, por parte del servicio de Radiología», añadió el especialista.
Según destacó, «se trata de una técnica muy sofisticada, que requiere de una media de entre 6 y 7 horas para llevarla a cabo». Además de tejido y grasa del abdomen de la paciente, también pueden utilizarse otras zonas anatómicas, como la cara interna de los muslos (la parte más cercana a la ingle) o las nalgas, dependiendo de la constitución de cada mujer, si bien estas zonas son utilizadas en menor medida.