- El Departamento de Salud de La Ribera ha presentado, esta mañana, a entidades sociales de la comarca, su comisión de trabajo contra la violencia de género. Esta comisión, de reciente creación, tiene como objetivo coordinar a nivel local recursos humanos y materiales relacionados con la prevención y la atención a casos de violencia de género.
Se trata de una comisión interdisciplinar que integra a profesionales expertos en Salud Mental, Salud Sexual, Medicina Familiar y Comunitaria, Urgencias, Medicina Laboral, Trabajo Social y Salud Pública, con la participación de asociaciones de pacientes y de mujeres.
Según ha destacado la Dra. Blanca Folch, coordinadora de Continuidad Asistencial del Departamento de Salud de La Ribera y una de las impulsoras de esta comisión, “se trata de un grupo de trabajo abierto, en el que también participan representantes de entidades que trabajan con mujeres en la zona de La Ribera y orientadores escolares, y en el que tenemos la suerte de contar con una experta en violencia de género tan reconocida como Coto Talens”.
Según la Dra. Folch, “creemos que es obligación de las entidades sociosanitarias liderar este tipo de grupos de trabajo, por cuanto la violencia ejercida contra las mujeres constituye, en primera instancia, un atentado contra su salud, y son precisamente los profesionales sanitarios, muchas veces, los primeros en poder detectar los casos de violencia de género”.
“Muchas mujeres maltratadas física o psicológicamente muestran miedos, ansiedad, o tristeza, inseguridades que frecuentemente se somatizan y les lleva a la búsqueda de atención sanitaria y al consumo de medicamentos y ello se puede detectar a través del médico de familia o del médico de Urgencias que atiende a la mujer”, ha afirmado la Dra. Folch.
En este sentido, el Departamento de Salud de La Ribera se ha planteado como líneas de actuación prioritarias en este ámbito, la sensibilización y formación en valores y modelos relacionales tanto de la sociedad como de los profesionales sanitarios y la detección precoz de la violencia de género, realizando una búsqueda activa de casos desde las propias consultas médicas.
“Es vital para erradicar la violencia de género el ser capaces de detectar los posibles casos de forma precoz, sin esperar a que la mujer agredida llegue al servicio de Urgencias”, ha señalado la Dra. Folch, quien ha añadido que “la comisión constituida también se encargará de coordinar los recursos de acompañamiento y atención psicológica a la mujer que ya ha sido agredida, con el fin de ayudarle a rehacer su vida laboral, social y sentimental”.