Dénia (25-10-2011)-. El departamento de Salud de Dénia pone en marcha una campaña para concienciar a sus profesionales sobre la importancia de la vacuna contra la gripe.
Un grupo de profesionales sanitarios del Departamento de Salud de Dènia ha presentado en Madrid un estudio sobre la relación entre profesionales vacunados por cada zona básica y el número de casos de gripe registrados entre la población asignada en nuestro país. En efecto, según estos datos presentados en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Epidemiología, por cada 1% de incremento de profesionales vacunados, disminuye en casi un 2% el riesgo de gripe entre la población asignada.
Por eso, es de vital importancia que los profesionales de la sanidad, y de otros ámbitos que también trabajan en entornos hospitalarios, se vacunen.
En el estudio han participado Antonio Valdivia, facultativo preventivista del hospital de Dénia; Montserrat Segarra, enfermera de Salud Laboral del mismo centro sanitario; María Gironés Gil, Vicent Morera Sobà y Sonia Pérez Torres del Centro de Salud Pública Dénia.
Con esta campaña se pretende conseguir que los profesionales sanitarios adopten el hábito de vacunarse anualmente, ya que tiene la capacidad para contagiar la gripe a los pacientes que atienden. Uno de los objetivos prioritarios de cada campaña de vacunación antigripal, es mejorar las coberturas de vacunación tanto en población de riesgo como en trabajadores en contacto con esta población.
Otro de los objetivos fundamentales, como la mayoría de campañas de este tipo que persiguen crear conciencia social, es educar y desmentir creencias erróneas extendidas entre la población. Según el Dr. Valdivia “es muy frecuente pensar que las vacunas de la gripe pueden causar la gripe, cuando esto es imposible al no llevar las vacunas virus vivos desde hace años.
También se piensa que las vacunas no producen apenas protección, a pesar de que campaña tras campaña comprobamos que las personas vacunadas tienen muchísimo menos riesgo de enfermar”.
Los profesionales del Departamento de Salud de Dénia que han desarrollado esta investigación aseguran que “la población general también tiene habitualmente ideas erróneas sobre las vacunas, que dificultan la vacunación. Además, esta actitud puede ser transmitida a sus pacientes”.