Ejercicios del suelo pélvico para embarazo y post-parto: los mejores vídeos

La salud del suelo pélvico es muy importante para mantener la continencia urinaria durante casi toda la vida. Un buen tono de la musculatura puede evitar que tengamos pérdidas de orina, tal y como explica el doctor Daniel Martínez, especialista de la Unidad de Suelo Pélvico del Hospital Universitario de Torrejón. Pero para ello, es necesario fortalecer el suelo pélvico, sobre todo en momentos en la vida de la mujer como el embarazo y el post-parto.

La incontinencia urinaria afecta tanto a hombres como a mujeres, pero se estima que más del 50% de las mujeres han tenido un episodio de incontinencia urinaria en el último año, frente a un 20-30% de los hombres. El embarazo y el parto son, junto con la edad, la obesidad y factores genéticos, factores de riesgo que amplían este porcentaje en las mujeres. 

Factores de riesgo

Desde el hospital Ribera Povisa se explica, por ejemplo que, durante el embarazo, la musculatura de la zona en las mujeres se resiente por la presión y el estiramiento que sufre. En el parto, el suelo pélvico también resulta afectado, sobre todo si se tiene un parto “traumático”, ya que la musculatura perineal se estira durante el parto vaginal, para que el bebé salga al exterior. Al contrario de lo que puede pensarse, en el caso de las cesáreas también se daña el suelo pélvico, ya que hay que cortar los músculos abdominales que ayudan en su función de amortiguación, de modo que, si los abdominales tienen falta de tono el suelo pélvico tendrá que trabajar el doble, además de lo que ya ha trabajado durante el embarazo.

La menopausia es otro factor de riesgo asociado a la edad de la mujer. En la perimenopausia, las mujeres perdemos calidad en el colágeno y firmeza (incluido el suelo pélvico), de modo que se produce una debilidad en los tejidos de la zona.

Ejercicios y vídeos recomendados

Por todo ello, tal y como señala el doctor Daniel Martínez, del Hospital de Torrejón, si bien los ejercicios del suelo pélvico siempre son beneficiosos, “es conveniente llegar al parto con un buen tono en esta musculatura y mantenerlo en adelante”.


Tanto los profesionales de los servicios de Fisioterapia, Rehabilitación y Ginecología de todos los hospitales Ribera consideran tan importantes los ejercicios para fortalecer el suelo pélvico que el grupo Ribera ha editado una serie de vídeos para ayudar a las mujeres a ejercitar esta área durante el embarazo y también en el post-parto. Puedes ver el primero de una serie de vídeos aquí.

En general, los ejercicios de kegel y los hipopresivos son los más recomendados, pero en los vídeos del grupo Ribera se puede ver cómo realizar correctamente cada ejercicio, con las indicaciones de los profesionales. 

Las prácticas regulares de estos ejercicios nos van a permitir tener una musculatura con una fuerza y coordinación adecuados.

Tanto el Hospital de Torrejón, con su Unidad de Suelo Pélvico, como el Hospital del Vinalopó, con la figura de la fisioterapeuta especialista en pelviperineología (suelo pélvico), cuentan con profesionales superespecializados en el cuidado de esta zona.

AVISO: La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con un médico. El grupo sanitario Ribera no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan relacionados con los blogs, pero si es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este blog están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo el grupo sanitario Ribera de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos que en él aparezcan. El acceso y utilización de este blog no confiere al visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida, salvo que medie expresa autorización por escrito del grupo sanitario Ribera.

El grupo sanitario Ribera se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.

Deja un comentario