Los principales enemigos del pie en verano son el calor y el sol. Así de contundente se pronuncia Chus Pérez Amor, podóloga en el hospital Ribera Polusa (Lugo). Por eso hoy, en la entrada al blog de salud del grupo sanitario Ribera, vamos a hablar de cómo cuidar los pies en verano en general y, en especial, por qué es recomendable airearlos, aprovechando el buen tiempo en general.
Problemas frecuentes y soluciones recomendadas para los pies en verano
- La sobreexposición de la piel en el dorso del pie (empeine) puede causar lesiones, ya que a menudo olvidamos aplicar ahí el protector solar.
- En verano, cada persona necesita unos cuidados específicos según su estilo de vida. No es lo mismo un deportista que alguien que usa calzado de seguridad o botas de goma en el trabajo. Alternar entre tiempo de ocio y trabajo implica condiciones muy distintas para los pies.
- En los grupos especialmente sensibles, los bebés y las personas mayores, cuya piel es más delicada, debemos tener un cuidado especial al proteger sus pies.
- Las chancletas, escarpines y cangrejeras son ejemplos de calzado que solo debe usarse en momentos puntuales, cuando hacen falta en la piscina o la playa, pero no para andar mucho ni llevar mucho tiempo seguido.
- Como elección para vestir o llevar muchas horas es mejor optar por sandalias que sujeten bien el pie, con abrochamiento en el tobillo y que sostengan el empeine. Las sandalias deben tener una suela de entre cinco y diez milímetros
- Es muy importante hidratar bien todo el pie, incluidos los dedos, y hacer especial hincapié en la zona del talón, donde la piel se reseca con más facilidad.
- Revisar las manchas y pecas en la piel. El melanoma en el pie suele aparecer en áreas como la planta del pie, el espacio interdigital o el canal ungueal, zonas que están muy cerca del hueso, lo que complica más la situación en comparación con otras localizaciones. Y los podólogos son especialistas en la revisión de estas zonas del cuerpo.
Por qué es bueno airear los pies y qué precauciones hay que seguir
La podóloga de Ribera Polusa explica que el pie necesita airearse, sobre todo cuando hace mucho calor, por lo que siempre es recomendable usar calzado que lo permita.
Al mismo tiempo, sin embargo, recuerda que es importante “aumentar ciertas medidas de prevención e higiene, porque algunas patologías, como los hongos en las uñas o el pie de atleta, se incrementan con el uso frecuente de piscinas, duchas públicas y la mayor exposición al sol”.
Además, recuerda, en esta época, las uñas están más expuestas y es común pintarlas más a menudo. “Hay que recordar que los esmaltes de gel semipermanente, que se endurecen con lámpara, son más agresivos que los tradicionales”, señala la especialista.
AVISO: La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con un médico. El grupo sanitario Ribera no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan relacionados con los blogs, pero si es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este blog están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo el grupo sanitario Ribera de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos que en él aparezcan. El acceso y utilización de este blog no confiere al visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida, salvo que medie expresa autorización por escrito del grupo sanitario Ribera.
El grupo sanitario Ribera se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.
Muchísimas gracias. Muchas gracias por sus consejos.
Ahora ponerlos en práctica