Cuándo crece el pelo tras un implante capilar

Aunque nada en el cuerpo humano es una ciencia exacta, los expertos aseguran que, tras un implante capilar, el pelo empieza a crecer en la zona trasplantada a partir del tercer o cuarto mes desde la intervención. Es, seguramente, uno de los momentos más felices para el paciente que ha apostado por un implante capilar para solucionar su problema de alopecia androgénica o para disimular entradas o falta de densidad capilar.

Sin duda, la paciencia y la constancia son actitudes clave para afrontar este tratamiento, puesto que un resultado cercano al definitivo se aprecia un poco antes de que se cumpla un año desde la intervención. Hay que tener en cuenta que el pelo necesita tiempo para crecer. Los especialistas de la Unidad de Implante Capilar del grupo Ribera, aseguran que “es alrededor del tercer mes cuando en la mayoría de los casos, el cabello comienza a crecer en la zona trasplantada”.

Calendario de un implante capilar

Pero ¿qué calendario tiene que interiorizar un paciente que decide hacerse un implante capilar?Los especialistas de la Unidad de Implante Capilar aseguran que los folículos implantados empiezan a estar seguros a partir del segundo o tercer día tras la cirugía “gracias a la fibrina, el pegamento natural del cuerpo”. Hay que recordar que el implante capilar es el procedimiento cada vez más frecuente de trasplante de cabello que consiste en trasladar folículos o grafts de la zona posterior y lateral del cuero cabelludo (zona occipital y temporal de la cabeza) hacia la zona frontal y parte superior de la cabeza, típicamente más sensibles a experimentar calvicie o alopecia. La zona de atrás del cuero cabelludo es una zona libre de receptores androgénicos, es decir, que no es sensible a la caída por acción hormonal.

Al mismo tiempo –seguimos en esos dos o tres primeros días- en la zona donante se empiezan a crear costras, debido al proceso de cicatrización, que se disimulan en gran parte porque el pelo sigue creciendo igual que lo hacía antes de la intervención. A partir del octavo día, los folículos están completamente seguros y al cumplirse dos semanas, la zona donante ha cicatrizado superficialmente.

Entre la segunda y la sexta semana se producen cambios que el paciente debe asumir como parte del proceso para la recuperación del pelo. “Los cabellos existentes en los folículos trasplantados pueden caer en este periodo, porque se trata de una fase «de latencia» para los folículos trasplantados y es normal que caigan para que, posteriormente, vuelvan a crecer”, explican los especialistas de la Unidad de Implante Capilar. Y ya es casi cuando se va a cumplir un año desde la intervención, entre el décimo y el décimo segundo mes cuando en la mayoría de los casos se puede cómo quedará el cuero cabelludo de un paciente sometido a un trasplante capilar. “Un año después de la cirugía, el 90% de los cabellos trasplantados ya han alcanzado su crecimiento normal”, explican los especialistas de la Unidad de Implante Capilar.

Los primeros cuidados tras el implante

Los primeros días tras el implante, los profesionales recomienzan hidratar la zona receptora (es decir, la implantada) con suero fisiológico. A partir del final de la primera semana y la segunda semana, mientas cicatriza la zona donante, se puede hidratar con aloe vera, aceite mosqueta o crema hidratante, para ayudar al proceso de cicatrización y evitar la tensión en la piel.

5 comentarios en «Cuándo crece el pelo tras un implante capilar»

  1. Buenas noches. Acabo de cumplir mis primeros 4 meses y tengo bastante pelo en la zona transplantada.
    Lo que me preocupa es que en la zona de la entrada derecha tengo mucho más pelo que en la izquierda,es decir , no me está creciendo de manera uniforme.
    Es normal esto que me esta ocurriendo?

    Responder
    • Si es normal, el crecimiento no es simétrico al menos los primeros meses. Se irá normalizando y a los 12 meses ya debería crecer normal. A menos que la parte de zona implantada haya colocado menos foliculos o hayas recibido algún golpe en esa zona los primeros días de la implantación, puede que se dañe o mueva pero es algo que debe revisar tu médico o haberle informado. En todo caso el resultado final se verá en 12 meses y en coronilla por lo general en 18 meses.

      Responder

Deja un comentario