Los pies son una de las partes de nuestro cuerpo que permanecen ocultas durante gran parte del año y que, llegado el buen tiempo y el verano, enseñamos con frecuencia. Es, entre otras razones, por esa exposición a los elementos (el sol, la arena, las piscinas, etc) por lo que todos deberíamos cuidar de manera especial los pies en verano, sin olvidarnos de ellos el resto del año.
Carlos Perucha, podólogo del grupo sanitario Ribera en el Hospital Universitario de Torrejón, nos da 10 consejos prácticos para que nuestros pies estén sanos en verano y luzcan su mejor versión.
1. El esmalte de uñas debe usarse con moderación y en ocasiones especiales. Debe limpiarse con frecuencia para que la uña pueda respirar.
2. Aplica loción o crema hidratante en tus pies todos los días para evitar talones agrietados y pies secos.
3. Seca bien entre los dedos de los pies para evitar infecciones por hongos
4. Las uñas deben cortarse rectas. Evita recortar los bordes para que las uñas no se claven
5. Solo se recomienda el uso de chanclas en zonas comunes para evitar infecciones
6. Evitar andar descalzo, los ambientes húmedos aumentan el riesgo de infección.
7. Ten cuidado al caminar por la playa, sobre todo si padeces diabetes ya que si padeces neuropatía diabética puedes lesionarte con algún elemento afilado y/o cortante y no notarlo.
8. Los pies también necesitan protector solar. Los cánceres de piel son más comunes en la piel expuesta al sol
9. Usa calzado transpirable para evitar sudoración excesiva. Es recomendable usar calcetines de algodón con el calzado cerrado.
10. En verano los pies tienden a hincharse por el aumento de temperatura. Reposa los pies a diario y toma duchas de agua fría para disminuir la sudoración.
Alejandro Herrador, podólogo en Ribera Santa Justa, coincide con su compañero de Torrejón en todos estos consejos y hace especial hincapié en la importancia de una correcta hidratación y en proteger los pies del solo como haríamos con cualquier otra parte del cuerpo. “Mantener los pies hidratados es fundamental, ya que en esta época del año donde los llevamos al descubierto en muchas ocasiones, se suelen resecar con mayor facilidad. Al igual que si vamos a tomar el sol en la playa, es importante no olvidarnos de darnos protección solar en los pies también ya que son una parte más del cuerpo que hay que cuidar”, asegura.
Añade Herrador que para evitar rozaduras si vamos a realizar caminatas largas, lo ideal es utilizar un calzado cómodo, que transpire, y calcetines de algodón. Además, añade, es aconsejable no estrenar calzado, si no utilizar uno que ya llevemos un tiempo con él.
La podóloga de las Clínicas Polusa Santo Domingo, María Jesús Pérez Amor, destaca como tratamiento muy solicitado en verano, sobre todo entre las mujeres, la reconstrucción estética ungueal. Explica que sobre todo se practica en las uñas del primer dedo de cada pie. “Estas uñas, a lo largo del invierno, están sometidas en ocasiones a presiones por el calzado, son más propensas a enfermar, por ejemplo, por onicomicosis, o bien pueden haber sufrido algún tipo de traumatismo”. Cualquiera de estas situaciones afecta al dedo, y puede quedarse con un aspecto poco atractivo para siempre. Para solucionar esos problemas, se les propone realizar reconstrucciones estéticas, en las que se usan materiales de relleno tales como resinas o polímeros sintéticos de diferente naturaleza, consiguiendo, con ello, mejorar la estética integral del pie, haciendo que nuestras pacientes salgan de la consulta con una mejoría anímica importante.
AVISO: La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con un médico. El grupo sanitario Ribera no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan relacionados con los blogs, pero si es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este blog están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo el grupo sanitario Ribera de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos que en él aparezcan. El acceso y utilización de este blog no confiere al visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida, salvo que medie expresa autorización por escrito del grupo sanitario Ribera.
El grupo sanitario Ribera se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.