A principios del mes de junio, el Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española (CNLSE) presentó un informe en el que se analiza la situación en la que se encuentra la lengua de signos española, y señala los logros y avances conseguidos, así como los retos y barreras pendientes, y plantea nuevas propuestas de actuación.
Según se reconoce en este informe, en España sí que se ha producido un «avance» en la introducción de la lengua de signos en muchos ámbitos de la vida social. Por ejemplo, ha ganado presencia en la televisión, pero todavía sigue siendo una asignatura pendiente en el ámbito de la educación, el empleo o los servicios sociales.
¿Sabías que el Hospital Universitario de La Ribera fue el primer hospital público de España con atención permanente en lenguaje de signos? Actualmente, el centro cuenta con un intérprete que da servicio a una media de entre cinco y seis pacientes al mes, a los que acompaña, desde que entran al hospital hasta que salen, en sus citas con el especialista o en sus visitas a Urgencias fundamentalmente y, en menor medida, en las intervenciones quirúrgicas sin ingreso, en las que el paciente requiere de su ayuda para poder comunicarse con su médico.
El pasado 14 de junio se celebró el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas. Con motivo de esta conmemoración nos gustaría hacerte una sugerencia y, si tienes oportunidad, acércate al cine para conocer a la familia Bélier. Su historia no te dejará indiferente.